• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los lituanos escogen entre nueve candidatos al nuevo presidente del país.

Los lituanos escogen entre nueve candidatos al nuevo presidente del país. | Foto: Reuters

Publicado 12 mayo 2019



Blogs


Solo tres de los nueve candidatos tienen posibilidades de ganar la presidencia, de acuerdo con las encuestas.

La Junta Electoral Central de Lituania informó este domingo que a las 11H00 horas locales (08H00 GMT) había votado ya el 11.48 por ciento de los electores convocados a los comicios presidenciales que se celebran en el país.

LEA TAMBIÉN:

Aprueban candidatura de Puigdemont al Parlamento

Al principio de la jornada de votación la afluencia había sido inferior a la registrada en los anteriores comicios, hace cinco años, habían informado medios locales previamente.

Los ciudadanos de Lituania comenzaron a emitir su voto este domingo para elegir, entre nueve candidatos, al nuevo presidente del país que sucederá a la actual mandataria Dalia Grybauskaite.

Las mesas electorales abrieron a las 07:00 hora local (04:00 GMT) y está programado que cierren a las 20:00 horas (17:00 GMT), a fin de recibir el sufragio de cerca de 2.5 millones de personas que integran el padrón electoral de la nación báltica.

De acuerdo con los sondeos, sólo tres de los nueve aspirantes presidenciales tienen posibilidades de suceder a Grybauskaite, quien ya gobernó por dos períodos de cinco años, el máximo que permite la Constitución.

El actual primer ministro, Saulius Skvernelis, de centro izquierda, encabeza las preferencias electorales, mientras que la exministra de Finanzas, Ingrida Simonyte, está en el segundo lugar en la intención del voto y el economista independiente Gitanas Nauseda se ubica en el tercer sitio.

Los dos candidatos que obtengan más votos este domingo participarán en la definitiva segunda vuelta electoral, a realizarse el próximo 26 de mayo, el mismo día que se celebrarán las elecciones para el Parlamento Europeo.

En esta jornada también se realiza un referendo para determinar si los emigrantes que dejaron Lituania a partir de 1990 pueden tener doble nacionalidad.

El plebiscito incluyó además una segunda pregunta para saber si el electorado desea que haya una reducción en el número de escaños al Parlamento.

En Lituania, el presidente maneja la política exterior y acude a las cumbres de la Unión Europea (UE); nombra ministros, jueces y jefes del ejército y del banco central, pero requiere del visto bueno del parlamento o del primer ministro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.