• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La división turcochipriota no es aceptada por la parte grecochipriota, pero la ONU insiste en un reencuentro.

La división turcochipriota no es aceptada por la parte grecochipriota, pero la ONU insiste en un reencuentro. | Foto: UN Ginebra

Publicado 29 abril 2021



Blogs


El secretario general de la ONU aseguró que insistirá en el tema y avizoró otro encuentro parta dentro de tres meses.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, desde el sitio oficial de la entidad multilateral, convocó este jueves a que continúe el diálogo al presidente de Chipre, Nikos Anastasiades y el mandatario de la República Turca del Norte de Chipre, Ersin Tatar. 

LEA TAMBIÉN:

Guterres añadió, en declaraciones a la prensa, posteriores al encuentro: “Hemos podido acordar que convocaré en un futuro próximo otra reunión de los 5 + 1, nuevamente con el objetivo de avanzar en la dirección de alcanzar un terreno común para permitir el inicio de negociaciones formales”.

Asimismo, aseguró desde Twitter que el objetivo de las conversaciones era el bien común de los chipriotas: " Mi programa es muy simple: luchar estrictamente por la seguridad y el bienestar de los chipriotas, los grecochipriotas y los turcochipriotas, que merecen vivir juntos en paz y prosperidad ".


Las reuniones informales comenzaron el martes en Ginebra con el fin de acordar alguna vía para la reunificación de la isla. Así, la parte grecochipriota, encabezada por el presidente Nikos Anastasiades, ha abogado por un sistema federal con un gobierno central fuerte, mientras que la turcochiprota, con Ersin Tatar a la cabeza, ha defendido una solución de dos Estados.
 
Durante estas conversaciones, la parte turcochipriota presentó por escrito su propuesta de división oficial de la isla, la cual no fue aceptada ni por Grecia ni por la parte grecochipriota. 
 
Además, ambos líderes expresaron a la prensa sus reacciones tras la culminación del encuentro. el presidente grecochipriota criticó que la parte turca rechazó la presencia permanente del Enviado Especial de la ONU en Chipre.
Mientras, el mandatario turcochipriota aseveró: "No tendría sentido sentarse a la mesa y comenzar las negociaciones oficiales en las antiguas condiciones sin el reconocimiento de la igualdad y el mismo estatus".
Las conversaciones han llegado cuatro años después de que los líderes grecochipriota y turcochipriota se reunieran por última vez en Suiza para hablar del futuro de la isla. Chipre está dividida en dos países desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte el 36,2 por ciento de su territorio, sin que se llegue a un acuerdo desde entonces. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.