• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Revista Conjunto es la más antigua de su tipo en el continente.

La Revista Conjunto es la más antigua de su tipo en el continente. | Foto: EFE

Publicado 6 julio 2020



Blogs


Casa de las Américas llama a la protección del arte en el contexto de la pandemia.

Casa de las Américas dio a conocer, este lunes, a través del portal informativo La Ventana, un mensaje de su revista Conjunto de apoyo a los teatristas de América Latina.

LEA TAMBIÉN:

¿Quién fue Rosa Fornés, la gran vedette de Cuba?

El propósito de la misiva es resaltar el derecho a una creación segura, con salud y bienestar, para el presente y el futuro de nuestros pueblos.

El mensaje titulado “Por una declaración de emergencia para la escena latinoamericana y caribeña” refiere que en la actual pandemia “mientras grupos y artistas generan iniciativas virtuales para sostener la actividad creadora (...) muchos gobiernos neoliberales, carentes de políticas culturales humanistas e indiferentes a la necesidad de afirmación de la identidad de sus pueblos, dan la espalda a la cultura y a sus artistas”.

Señala que los grupos de teatro independiente ya estaban en crisis cuando los alcanzó la situación sanitaria. Asimismo, afirma que los mismos no cuentan con subvenciones ni apoyos regulares por parte de los gobiernos, así como tampoco seguridad social ni médica.

“Ellos integran esos grupos olvidados por la sociedad capitalista que, como razonaba Boaventura de Sousa, ya padecían desventajas y discriminación”, dice. Refiere que colectivos de sostenida trayectoria han tenido que abandonar sus salas por la imposibilidad de costearlas y hay muchas más al borde del cierre.

“Como reclaman en las redes Patricia Ariza, desde la Corporación Colombiana de Teatro, y Ana Correa, del grupo Yuyachkani, es necesario que los Estados declaren en emergencia el sector cultura y en particular el teatro”, concluye.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.