• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones generales del 18 de octubre fueron consensuadas con diversas fuerzas sociales y partidos políticos bolivianos.

Las elecciones generales del 18 de octubre fueron consensuadas con diversas fuerzas sociales y partidos políticos bolivianos. | Foto: HoyBolivia

Publicado 26 agosto 2020



Blogs


FAM Bolivia defiende que la elección en las urnas de un Gobierno legítimo ayudará a dejar atrás la crisis que vive el país.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia) llamó este miércoles a respaldar la realización de las elecciones en ese país suramericano el próximo 18 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Candidato del MAS promete estabilidad social para Bolivia

En declaraciones a los medios, el presidente de dicha institución, Álvaro Ruiz, enfatizó que la celebración de los comicios y la elección en las urnas de un Gobierno legítimo constituye la única vía para dejar atrás la actual situación nacional, marcada por la crisis política, económica y sanitaria, recalcó.

Hizo hincapié en que se ha de cumplir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que el 18 de octubre se concreten unas elecciones definitivas, inamovibles e impostergables, decisión que fue consensuada con los sectores sociales y partidos políticos. Llamó la atención a que pueden surgir preocupaciones o dudas sobre los comicios, pero el TSE trabaja para solucionarlas.

Las declaraciones de Ruiz tienen lugar tras pronunciamientos de la Iglesia Católica de que se aplacen las elecciones y revelaciones de maniobras para impedirlas.

Además de referir que "mientras sube el número de contagiados en Bolivia, no conviene realizar las elecciones", el presidente de la Conferencia Episcopal del país, monseñor Ricardo Centellas, ha expresado que no hay garantías de una elección transparente con el actual padrón electoral.

Días atrás también se reveló que, además de intentar por diversas vías dejar fuera de los comicios a los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS), el Gobierno de facto trabaja junto a comités cívicos como el de Santa Cruz, activo protagonista en el golpe de Estado contra Evo Morales.

Según denuncias publicadas, maniobran para lograr la renuncia colectiva de los vocales del TSE con el propósito de que dejar sin quórum a esta instancia y provocar que quede su labor sin efecto. Con ello se aspira a aplazar o cancelar las votaciones, en que figura como fuerza política favorita el MAS.

Durante esta jornada, trascendió que el TSE y FAM Bolivia firmaron un convenio para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las elecciones del 18 de octubre y, con posterioridad, en los comicios subnacionales que deben llevarse a cabo en 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.