• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula no pudo ser candidato en las elecciones de 2018, pero ahora estaría habilitado para ser candidato en la contienda presidencial de 2022.

Lula no pudo ser candidato en las elecciones de 2018, pero ahora estaría habilitado para ser candidato en la contienda presidencial de 2022. | Foto: RT

Publicado 20 mayo 2021



Blogs


El expresidente brasileño asegura que como candidato, está en la mejor posición para ganar a Bolsonaro el año próximo.

El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva (2003-2011), aseguró este jueves, por primera vez, que aspiraría a ser candidato en los comicios de ese país dentro de 18 meses, cuando enfrentaría al actual mandatario, Jair Bolsonaro.

LEA TAMBIÉN: 

Lula comienza conversaciones con líderes políticos en Brasilia

La posición del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) fue adelantada en una entrevista publicada por la revista Paris Match, en la cual dijo que si está “en la mejor posición para ganar” y tiene “buena salud” no dudará en ser candidato contra Bolsonaro, de quien se da por descontado se presente en octubre de 2022.

Lula, quien ya fue jefe de Estado entre 2003 y 2011, considera que fue un “buen presidente” y que bajo su “mandato Brasil se volvió un importante actor en el escenario mundial”, al tejer “sólidos lazos” con Europa, Suramérica, Estados Unidos, China, Rusia y África.

Las declaraciones del expresidente llegan, de igual forma, luego de que a mediados de abril pasado el Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño confirmara el fallo que anuló las condenas contra él por corrupción y lavado de activos, por lo cual, a diferencia de lo  ocurrido en 2018, podría aspirar a la Presidencia en las elecciones del año próximo tras recuperar sus derechos políticos.

Al respecto, dijo estar "dispuesto a luchar hasta el último aliento para demostrar que se unieron para impedirme ir a las elecciones" de 2018.

La decisión del STF, que se tomó por ocho votos a favor y tres en contra, dio cuenta que la investigación contra el exmandatario no debió llevarse a cabo en la ciudad de Curitiba, en el juzgado liderado por Sergio Moro, exministro del actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Aunque desde entonces se daba por hecho que se presentaría a las elecciones del año próximo, Lula aún no lo había confirmado públicamente. Semanas atrás, Lula Da Silva inició una serie de encuentros con políticos y diplomáticos con el fin de gestionar que se amplíe la ayuda de emergencia para los sectores más pobres del país y la llegada de más vacunas contra la Covid-19, en un adelanto, también, de las posibles alianzas de cara a los comicios.

A la vista de esas elecciones, una encuesta publicada la semana pasada por el Instituto Datafolha, mostraba que en ese momento el líder del PT ganaría las elecciones con el 41 por ciento de los votos y en segunda vuelta con el 55 por ciento, frente a un 32 por ciento de apoyos que alcanzaría Bolsonaro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.