• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los abogados del expresidente de Brasil, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira, presentaron este martes una medida cautelar para suspender su prisión.

Los abogados del expresidente de Brasil, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira, presentaron este martes una medida cautelar para suspender su prisión. | Foto: Página12

Publicado 5 junio 2018



Blogs


El exmandatario brasileño reiteró su compromiso con la verdad ante las acusaciones que presentan en su contra y señaló que existe una moda de las denuncias. 

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este martes que su compromiso "es con la verdad, porque dudo que haya algún brasileño que busque la verdad más que yo". 

A través de una videoconferencia para comparecer judicialmente, Lula volvió a reaparecer en público por primera vez desde que está detenido en Curitiba.

Lula aprovechó la ocasión para hablar en su condición de candidato a presidente y demostrar la moda de "las denuncias" que atañe al poder judicial de su país. "Cuando haga un acto (de campaña), ahora, lo voy a invitar para que participe", dijo el exmandatario refiriéndose al juez Marcelo Bretas. 

Desde Río de Janeiro, Bretas lo indagó como testigo en la causa que investiga el presunto pago de sobornos en el Comité Olímpico Internacional (COI) que, en 2009, escogió a esa ciudad como sede olímpica, dejando atrás a las favoritas Madrid, Tokio y Chicago.

Al respecto, Lula señaló que lamenta "que aparezca una denuncia de compra de delegados ocho años después de la campaña. No sé quién hizo la denuncia y no me interesa saberlo, estamos en un momento de denuncismo".

Asimismo, argumentó que el hecho de que "África apoye a Brasil es una cosa obvia, presten atención en una cosa: Brasil era el país más próximo a Africa (en el COI), yo viajé 14 veces a África, abrí 19 embajadas en África. Si un país de África fuera candidato y yo fuera un viejito con bastón, yo iría donde sea para pedir el voto para que África fuera sede de los Juegos Olímpicos", subrayó.

>> Danny Glover visita a Lula en la ciudad de Curitiba en Brasil

La medida de la defensa

También hoy, la defensa del expresidente anunció que ingresó una petición cautelar al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y al Supremo Tribunal Federal (STF) para revocar su detención. 

El propósito de la medida es "suspender los efectos de las sentencias dictadas por el Consejo Tribunal Regional de la 4a (TRF4), en el juicio de la Apelación y de Embargos de Declaración en la Acción penal (...), con el consiguiente restablecimiento de la libertad de Lula", como indicó el documento judicial.

>> Tribunal de Brasil restituye a Lula derechos como expresidente

Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira, abogados del exmandatario, señalaron que "ante la perspectiva de reversión de la condena o aún, de la declaración de la nulidad de todo el proceso, no es posible mantener a Lula privado de libertad, en virtud de una ejecución anticipada de pena, antes que tales recursos sean juzgados por el STJ y el STF".

La medida demuestra que las decisiones del TRF4  "fue juzgada por juez incompetente, según los criterios legales para la distribución del proceso", ya que los "fiscales no actuaron con la necesaria exención, sino que actuaron como enemigos del reo y de su defensa".

Además, acusan que "la condena que le fue impuesta creó una narrativa totalmente desvinculada de la acusación" y que "no permitieron la realización de pruebas, incluso de aquellas obligatorias por fuerza de ley, como es el caso de la pericia en supuestas infracciones que dejan huellas".

>> Lula lidera encuesta presidencial con 39 por ciento

Agregaron que no se consideró "la declaración del Sr. João Vaccari Neto" y que el TRF4 condenó al expresidente "por el crimen de corrupción, sin la presencia de las pruebas elementales de ese delito", que "Lula fue condenado por el crimen de lavado de dinero, sin haber practicado ninguna conducta que pueda indicarlo".

En la cautelar se precisa que el ministerio Público Federal tiene un plazo de 42 días, a contar de hoy, para presentar una respuesta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.