• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ha resultado inusual la unión en este manifiesto de los expresidentes Lula da Silva y F. H. Cardoso en contra de la política de Bolsonaro en relación con el Mercosur.

Ha resultado inusual la unión en este manifiesto de los expresidentes Lula da Silva y F. H. Cardoso en contra de la política de Bolsonaro en relación con el Mercosur. | Foto: Twitter: Lula

Publicado 5 junio 2021



Blogs


Lula y Cardoso respaldan la posición argentina de oponerse a la propuesta brasileña de reducir tarifas de importación.


La propuesta brasileña, en el marco Unasur, de reducir de forma unilateral las tarifas de importación, es rechazada no solo por el presidente argentino, Alberto Fernández, sino por los exmandatarios del gigante sudamericano, Fernando Henrique. Cardoso (1995-2003) y Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) quienes respaldaron la posición de Buenos Aires en un comunicado conjunto.

LEA TAMBIÉN: 

Argentina aboga por reactivar Mercosur pese a diferencias

En un manifiesto Cardoso y Lula estuvieron de acuerdo "con que este no es el momento para reducciones tarifarias unilaterales por parte del Mercosur, sin ningún beneficio para las exportaciones del bloque", en lo que significa una inédita posición conjunta de dos rivales políticos históricos.

Ambos exmandatarios se mostraron en sintonía "también en que es necesario mantener la integridad del bloque para que todos sus miembros desarrollen plenamente sus capacidades industriales y tecnológicas y participen de modo dinámico y creativo en la economía mundial contemporánea", afirmaron.

Lula, del Partido de los Trabajadores, gobernó entre 2003 y 2010 y es el favorito en las encuestas para vencer las elecciones presidenciales de 2022 ante Bolsonaro y durante su estancia en prisión por una condena, a la postre anulada, fue visitado en su celda por el entonces candidato presidencial Alberto Fernández, quien denunció el "lawfare" en su paso por la ciudad de Curitiba.

Cardoso, presidente entre 1995 y 2002, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se reunió con Lula recientemente en un hecho histórico de cara a enfrentar al gobierno de Bolsonaro.

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes había defendido una reducción del Arancel Externo Común para permitir el ingreso de productos importados de otras regiones con menos tarifas en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Además, Brasilia impulsa que cada país pueda negociar unilateralmente —contra lo que indica el Tratado de Asunción de los fundadores del bloque en 1991— acuerdos de libre comercio con regiones y países sin tener el consenso de los otros integrantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.