• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La libertad del expresidente podría resolverse hoy, justo cuando cumple tres meses en prisión.

La libertad del expresidente podría resolverse hoy, justo cuando cumple tres meses en prisión. | Foto: La Voz de Michoacán

Publicado 8 julio 2018



Blogs


¿La libertad o la continuidad de la prisión de Luiz Inácio Lula da Silva? La división dentro del sistema de justicia enfrenta a las dos caras del país sudamericano.  

Este domingo Lula cumple tres meses preso en Curitiba, viviendo un polémico aniversario en medio de una batalla entre dos jueces por decidir su futuro: la libertad o la continuidad tras las rejas.

Paso a paso

El juez de turno del Tribunal Regional Federal (TRF-4) de Porto Alegre, Rogerio Favreto, emitió esta mañana la orden de liberación inmediata del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, acogiendo el habeas corpus para liberarlo, presentado el pasado viernes 6 de julio por los diputados federales, Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Texeira.

Sin embargo, el juez de primera instancia -por lo tanto una instancia inferior-, Sergio Moro, (responsable por la condena de Lula en primera instancia) intentó impedir la medida publicando un documento defendiendo que las autoridades policiales no deberían respetar la decisión de Favreto. Pero, como actualmente Moro se encuentra de vacaciones en Portugal, no puede ejercer sus funciones.

>> Minuto a minuto: Posible liberación de Lula en Brasil

Ante esto, la Policía Federal no cumplió la orden de libertad. Favreto, emitió un informativo señalando que cualquier funcionario policial que no cumpla la medida, está expuesto a la pena de "por incumplimiento de orden judicial".

 
Jerárquicamente, la decisión de Favreto es superior a la posición del magistrado Sergio Moro en la estructura del Poder Judicial brasileño.
 


Pese a esto, otro juez, de la misma cámara, que juzga en segunda instancia, João Gebran Neto, (juez de la Operación Lava Jato) revocó la orden de liberación a Lula y ordenó a la policía mantener al líder del Partido de los Trabajadores (PT) en prisión, para "evitar un tumulto mayor para la tramitación del habeas corpus", comunicó Gebran Neto.

>> PT afirma que liberación de Lula sería la liberación de Brasil

Pero Gebran Neto también se encuentra fuera de turno, por lo tanto su decisión no opera. Ante esto, el juez Favreto emitió una nueva sentencia en la que ratifica su decisión anterior, diciendo que Gebran Neto no está de turno ni puede anular su decisión.

Asimismo, Favreto remitió una denuncia contra Moro por incumplir su determinación y dio un plazo de una hora para que la Policía Federal libere a Lula.

Después de varias horas de incertidumbre, en que los efectivos policiales no cumplían la ordenanza judicial, dilatando el proceso, el presidente del TRF-4, Thompson Flores, respaldó la decisión de João Gebran Neto, dejando finalmente a Lula en prisión. En jerarquía, Flores tiene la última palabra dentro del TRF-4.

¿De qué se trata el conflicto judicial?

"Hay una división entre los sectores reaccionarios en contra del PT y del presidente Lula, y que quieren condenarlo de todas formas para sacarlo del proceso electoral, y los sectores que desean que se cumpla la Constitución y la ley, garantizando al presidente Lula su libertad y su posibilidad de disputar las elecciones", explica el analista internacional, Breno Altman. 

Pese a encontrarse tras las rejas, Lula tiene más del 40 por ciento de intención de voto en las últimas encuestas ante una posible candidatura presidencial en Brasil. Con el dirigente libre, su popularidad crecería hasta empujarlo, según analistas, a ser el próximo presidente del país sudamericano. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.