• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La consulta popular podría poner fin a una disputa diplomática entre Macedonia y Grecia.

La consulta popular podría poner fin a una disputa diplomática entre Macedonia y Grecia. | Foto: Reuters

Publicado 30 septiembre 2018



Blogs


De resultar victoriosa la opción de cambiar el nombre, se podría iniciar el camino para la integración del país en la UE y en la OTAN.

Más de 1,8 millones de macedonios están llamados a participar este domingo en la consulta popular para votar si aceptan o no un acuerdo que puede cambiar el nombre su país a República de Macedonia del Norte.

Los votantes deberán contestar la pregunta "¿Apoya la integración en la Unión Europea (UE) y la OTAN al aceptar el acuerdo entre la República de Macedonia y la República de Grecia?".

Según el Comité Electoral del país balcánico un total de 1.806.339 personas podrán tomar parte en el referendo que cuenta con 2.480 centros de votación en toda la nación.

903 mil macedonios deben votar para ser válida la consulta popular. | Foto Reuters

 

De resultar victoriosa la opción de cambiar el nombre, se podría iniciar el camino para la integración del país en la UE y en la OTAN, cerrado por el veto griego, por el nombre de la república balcánica.

>> Rusia reacciona por acercamiento de la OTAN a sus fronteras

Macedonia y Atenas mantienen una disputa diplomática desde hace más de 25 años por el nombre de la antigua república yugoslava, que coincide con el nombre de una región griega.

Según la legislación macedonia, el referendo será valido si al menos la mitad de los que tienen el derecho a votar ( 903.000 ciudadanos) participan en la consulta.

Medios han reseñado la poca afluencia de votantes en Macedonia. | Foto Reuters

El riesgo de una baja participación en el referendo es muy alto, pues las últimas encuestas mostraron que tan solo el 46 por ciento de los votantes potenciales piensan acudir a las urnas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.