• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El macrobrote se produce justo antes del inicio del verano boreal cuando se espera aumenten los desplazamiento internos en España.

El macrobrote se produce justo antes del inicio del verano boreal cuando se espera aumenten los desplazamiento internos en España. | Foto: Twitter: Ministerio Sanidad. España

Publicado 25 junio 2021



Blogs


Casi 500 positivos y unos 2.000 estudiantes en cuarentena es el saldo hasta ahora de los viajes a las islas Baleares.

Varias comunidades autonómicas de España han notificado en las últimas horas nuevos casos de Covid-19 asociados a un macrobrote vinculado a viajes de fin de curso a Mallorca, con lo que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya los 470 en seis regiones y deja a más de 2.000 jóvenes en cuarentena que hayan viajado a Mallorca.

LEA TAMBIÉN: 

Covid-19 causa la mayor crisis demográfica en España desde 1941

En concreto, mientras continúan los cribados, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 320 casos; Galicia los cifra en unos 50; País Vasco 49; Comunidad Valenciana 32; Murcia 18 y Aragón 10. Castilla la Mancha también ha notificado 11 afectados por el brote de Palma en las provincias de Toledo y Guadalajara y según Sanidad se sigue el protocolo: aislamiento inmediato y PCR. 

Todos ellos viajaron a Mallorca entre el 12 y el 18 de junio tras los exámenes de pase de nivel, algunos viajaron organizados por una agencia de viajes de Valencia y otros organizados por los propios estudiantes. 

Al parecer, los jóvenes coincidieron en las islas en viajes de estudios, se relacionaron entre ellos y participaron en diferentes eventos multitudinarios.

El Gobierno balear ya ha identificado los focos de contagio del macrobrote: uno de ellos fue un concierto de reggaetón en la plaza de Toros de Palma, a cuya entidad organizadora se ha abierto expediente bajo posible multa por el equivalente de entre 90.000 y 900.000 dólares por tratarse de una infracción "muy grave". 

Asimismo se han detectado otros espacios de contagio como diferentes fiestas en la costa del Arenal de Llucmajor, tanto en barcas como en tierra, incluidos nueve hoteles a los que se está investigando y algunos de los cuales ya han sido inspeccionados.

Por el momento se desconoce si este "importante" brote tuvo su origen en Mallorca o si algunos estudiantes ya portaban el virus de la Covid-19 cuando llegaron.

Por otra parte, se espera que las autoridades de la Salud del Gobierno central, emprendan acciones legales contra las agencias de viaje de la península que organizaron el desarrollo de estas actividades que incumplen la normativa de sanidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.