• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CEDEAO condenó enérgicamente el derrocamiento del gobierno y rechazó la legitimidad de quienes intentaban el golpe.

La CEDEAO condenó enérgicamente el derrocamiento del gobierno y rechazó la legitimidad de quienes intentaban el golpe. | Foto: Twitter @Africaglobalnew

Publicado 22 agosto 2020



Blogs


Las tensiones estallaron en Malí en 2012 luego de un golpe fallido y una rebelión de los separatistas tuareg.

Representantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) llegaron este sábado a Malí con el objetivo de revertir la situación en el país africano, tras el golpe de Estado contra el presidente Ibrahim Bubacar Keita.

LEA TAMBIÉN:

Oposición de Malí plantea transición política tras levantamiento


La Cedeao condenó el golpe de Estado del pasado martes y pidió la puesta en libertad de los altos cargos que se encuentran retenidos por los militares amotinados, además de pedir la restitución  en su cargo del mandatario Keita. 

Los militares sublevados han prometido llevar al país a la celebración de elecciones "en un plazo razonable" y se han reunido con altos cargos de los distintos ministerios con el fin de mantener la continuidad de los servicios públicos.

Tras el levantamiento, la Cedeao, formada por 15 países africanos, cerró las fronteras y puso fin a los flujos financieros en un intento de disuadir a los golpistas.

La misión de la Cedeao, encabezada por el ex presidente nigeriano Goodluck Jonathan, prevé reunirse con los miembros de la junta militar que tomó el poder y con Keita, quien fue obligado a renunciar y está preso.

En el aeropuerto, la delegación fue recibida por el coronel Malick Diaw, número dos del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), instancia creada por los militares para dirigir el país, y el portavoz de la junta, Ismaël Wagué.

Cedeao alertó que movilizará una fuerza militar regional, indicio de que prepara una intervención militar si fracasan sus negociaciones con la junta militar.

La delegación espera mantener conversaciones con la junta y su líder autoproclamado, coronel Assimi Goita. Posteriormente se reunirá con Keita y otros miembros del gobierno detenidos, de acuerdo con la agenda de noticias de la organización.

Las conversaciones conducirían a "algo bueno para el país, bueno para la Cedeao y bueno para la comunidad internacional", aseguró Jonathan, mediador en la crisis de Malí.

El mes pasado, el jefe de la Comisión de la Unión Africana instó a la calma, el diálogo continuo y las negociaciones para la aplicación diligente de soluciones consensuadas para preservar la paz, la estabilidad y la cohesión social en Malí.

Las tensiones estallaron en Malí en 2012 luego de un golpe fallido y una rebelión de los separatistas tuareg que finalmente permitió que grupos militantes vinculados a Al Qaeda se apoderaran de la mitad norte del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.