• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El colectivo M5-RFP, del líder religioso Mahmoud Dicko fue contrario al Gobierno anterior en Bamako y ahora es un actor clave de la transición.

El colectivo M5-RFP, del líder religioso Mahmoud Dicko fue contrario al Gobierno anterior en Bamako y ahora es un actor clave de la transición. | Foto: EFE

Publicado 10 septiembre 2020



Blogs


La junta militar abrió las consultas este jueves para la transición tras el golpe de Estado de hace un mes en Bamako.

La junta militar que tomó el poder en Malí tras el golpe de Estado del pasado 18 de agosto con el cual derrocó a Ibrahim Boubacar Keita abrió hoy en Bamako, la capital, una nueva ronda de consultas acerca de la transición en el país, sin precisar sus intenciones sobre el proceso abierto.

LEA TAMBIÉN: 

Cedeao da ultimátum a junta maliense para nombrar Gobierno

El presidente del autotitulado Comité Nacional para la Salvación del Pueblo, Assimi Goita, que dirigió el golpe de Estado en agosto, anunció que dieron inicio a estas consultas. Las mismas durarán unos tres días, espacio de tiempo que se considera necesario para que emerjan las propuestas consensuadas sobre el proceso de transición.

Goita expresó la voluntad de la junta de acompañar este proceso al declarar: "Renuevo nuestra voluntad de participar en la puesta en marcha de una arquitectura de la transición, bajo el estricto respeto de la voluntad del pueblo maliense", durante una comparecencia en el Centro Internacional de Conferencias de Bamako.

En estas consultas estarían presentes todos los actores políticos y civiles del país, así como representantes del exilio maliense en lo que se califica como un "ambiente de armonía".

También tomaron parte de las consultas el colectivo M5-RFP, actor clave en la lucha contra el Gobierno anterior, entre quienes estaba el líder religioso imam Mahmoud Dicko, así como representantes de la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA), una de las partes signatarias del Acuerdo de Paz intermaliense firmado en 2015.

 

Estos encuentros estuvieron precedidos por unas consultas preparatorias celebradas el fin de semana, en la cual los participantes en los encuentros de hoy abordaron el tema de seguridad, arquitectura y duración de la transición, así como las propuestas que se formularán a la Comunidad de Estados de África del Oeste (Cedeao) la cual exige que la próxima etapa sea dirigida por civiles. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.