• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2021 se produjo un golpe de Estado dirigido por el coronel Goïta, quien extendió en 2022 la transición por dos años.

En 2021 se produjo un golpe de Estado dirigido por el coronel Goïta, quien extendió en 2022 la transición por dos años. | Foto: Xinhua

Publicado 21 marzo 2023



Blogs


El líder de la junta militar señaló que la Constitución es “un paso decisivo en el proceso de reconstrucción”.

El presidente de la transición de Malí, Assimi Goïta, intercambió puntos de vista este martes con autoridades y líderes tradicionales y religiosos donde resaltó la necesidad de la nueva Carta Magna, luego de que fuera aplazado el referéndum.

LEA TAMBIÉN:

Coronel Abdoulaye Maiga asume como primer ministro en Mali

El líder de la junta militar señaló que “los malienses en todas partes de nuestro país y en el extranjero deben ser informados sobre los desarrollos y avances del proyecto de constitución".

"Ahora depende de ustedes hacer suyo este trabajo. Sobre todo, se espera que lo difundan ampliamente y lo expliquen a la población", añadió.

A su vez, Goïta apuntó que “debemos trabajar juntos para que el pueblo maliense, con pleno conocimiento de causa, se apropie del proyecto de constitución”.

Al mismo tiempo, enfatizó la importancia de que la nueva Constitución sea adoptada por una amplia mayoría como “un paso decisivo en el proceso de reconstrucción de nuestro Estado”.

El referéndum para determinar la adopción del texto estaba previsto para el pasado 19 de marzo. No obstante, las autoridades anunciaron el 10 de marzo que fue postergado el proceso debido a un retraso en las cédulas de identidad biométricas y en el Organismo Nacional Electoral.

Por su parte, sectores, mayormente religiosos, de la sociedad maliense consideran insuficiente la nueva propuesta debido a que declara al país como laico, entretanto, recalcan que divide a la nación.

En mayo del 2021 se produjo un golpe de Estado encabezado por el coronel Goïta, quien en junio del pasado año, fijó en dos años la duración de la transición en el país, lo cual provocó el aumento de las sanciones por los organismos y bloque regionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.