• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La actividad del volcán inició a las 02H00 (hora local) con un incremento en la actividad sísmica a las 03H43 (hora local).

La actividad del volcán inició a las 02H00 (hora local) con un incremento en la actividad sísmica a las 03H43 (hora local). | Foto: @ConredGuatemala

Publicado 4 mayo 2023



Blogs


La columna de gases y abundantes cenizas ha alcanzado una altura de 6.000 metros sobre el nivel del mar.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala declaró este jueves que se mantiene el monitoreo debido al incremento de la actividad del volcán de Fuego que se localiza entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en el centro del territorio.

LEA  TAMBIÉN:
Recomiendan evacuación de poblaciones cercanas al Nevado del Ruiz en Colombia

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un Boletín Vulconológico Especial, donde informó que en las últimas horas, la actividad eruptiva continúa en nivel alto.

De acuerdo con el ente, la columna de gases y abundantes cenizas ha alcanzado una altura de 6.000 metros sobre el nivel del mar que se desplaza hacia el oeste y el suroeste a más de 1.000 kilómetros.

“La expulsión de esta columna eruptiva se acompaña de retumbos y ondas de choque moderadas y fuertes de forma constante, así como con el descenso de flujos piroclásticos moderados y fuertes que se desplazan entre cinco y siete kilómetros de distancia a lo largo de las barrancas Ceniza, Las Lajas, Seca y Santa María”, acotó el boletín.

El director del Insivumeh, Edwin Rojas, en conferencia de prensa precisó que la evolución de la actividad del volcán inició a las 02H00 (hora local) con un incremento en la actividad sísmica a las 03H43 (hora local).

Asimismo, el funcionario detalló que se observó flujo de lava en la barranca Ceniza de 800 metros vista desde la aldea Morelia, San Pedro y Yepocapa.

Rojas indicó que sobre las 06H24 (hora local), entró en etapa eruptiva de característica efusiva con desarrollo de columna con gases y cenizas a una altura de 5.500 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, el Gobierno de Guatemala en coordinación con el Ejército, el Ministerio de Comunicaciones y la Defensa Civil mantienen actividades de monitoreo, trabajo coordinado y se encuentran en preparación y alerta para proteger la vida y atender a la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.