• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder mapuche Celestino Córdova exige el cumplimiento del convenio 169 de la OIT.

El líder mapuche Celestino Córdova exige el cumplimiento del convenio 169 de la OIT. | Foto: El Mostrador

Publicado 14 agosto 2020



Blogs


El líder mapuche Celestino Córdova lleva 103 días en huelga de hambre internado en el hospital Nueva Imperial.

El consejero espiritual del pueblo mapuche Celestino Córdova dio un ultimátum de 24 horas al Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, en exigencia del cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de lo contrario iniciaría la huelga de hambre seca.

LEA TAMBIÉN:

Corte Suprema de Chile rechaza apelación de machi Córdova

En ese sentido, la vocera del líder mapuche, Cristina Romo, informó a los medios de comunicación que la Corte Suprema de Chile negó el recurso de amparo presentado por la defensa de Córdova, para que los presos de la comunidad ancestral cumplan sus condenas en sus hogares.  

“En un gesto sumamente generoso y como autoridad espiritual de nuestro pueblo mapuche, el machi Celestino Córdova ha decidido, a partir de las 00H00, otorgar 24 horas al Gobierno de Chile para dar solución a todo el petitorio de los presos políticos mapuche para no comenzar aún una huelga seca” expresó Romo.

Córdova se encuentra en huelga de hambre desde hace 103 días, bajo observación médica en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial en la Región de La Araucanía. Igualmente, otros líderes de la comunidad mapuche se encuentran en huelga de hambre en diferentes centros penitenciarios.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, instó a las partes en conflicto a iniciar un diálogo para evitar el agravamiento del estado de salud de los presos mapuche.

No obstante, en las últimas semanas, organizaciones sociales y miembros de la comunidad mapuche han expresado su solidaridad con Córdova, realizando numerosas movilizaciones sociales en diferentes ciudades del país suramericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.