• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tratado de 1866, acordado con Chile, reconoce que Bolivia tenía salida al océano Pacífico.

El Tratado de 1866, acordado con Chile, reconoce que Bolivia tenía salida al océano Pacífico. | Foto: EFE

Publicado 26 agosto 2018



Blogs


Evo Morales consideró que la demanda está "bien encaminada" y que espera el fallo de la CIJ.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que Chile tiene la obligación de cumplir, mediante el diálogo, todas las promesas que hizo para que Bolivia retorne al mar.

Durante su intervención en la a conferencia magistral sobre la demanda marítima en Villa Tunari, Cochambaba, resaltó además que los movimientos sociales del mundo respaldan la causa de Bolivia.

“Estamos muy cerca de volver al océano Pacífico, gracias al pueblo boliviano. Esperamos esta unidad para seguir con la batalla de recuperar lo nuestro”, destacó Morales

También resaltó que la demanda marítima "está bien encaminada" y que "entre octubre, noviembre, máximo diciembre habrá fallo y cualquier fallo de la CIJ es de cumplimiento si somos Estados que reconocemos derechos", señaló.

Morales aseveró que Chile violó la soberanía de su país en 1879, al invadir el territorio boliviano y arrebatar 400 kilómetros sobre el Pacífico.

Además, aclaró que incumplieron el Tratado de 1866 que reconocía la salida al mar para Bolivia.

A su vez, sostuvo que "estamos con  la verdad, estamos pidiendo que se haga justicia". También saludó el trabajo del equipo jurídico internacional y los expertos que acompañan la causa. 

En la conferencia participó el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

En 2013, Bolivia interpuso contra Chile una demanda ante la CIJ por una salida soberana al océano Pacífico, debido a los reiterados compromisos que asumió el país suramericano pero todavía no ha cumplido.

>> Evo rechaza militarización de la frontera argentina con Bolivia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.