• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (d), fue el encargado de abrir el debate de la moción de censura.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (d), fue el encargado de abrir el debate de la moción de censura. | Foto: EFE

Publicado 31 mayo 2018



Blogs


Con 176 votos a favor Pedro Sánchez pasará a ser el nuevo presidente del Gobierno español. El PNV anunció que votará a favor de la moción de censura.

Por segunda vez en menos de un año el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se enfrenta a una moción de censura que lo puede dejar fuera del cargo. Este jueves inició el debate en el Congreso de los Diputados, donde se decide el futuro de la política española.

Tras la intervención en la tribuna de los portavoces de los partidos para fijar su posición, la presidenta del Congreso, Ana Pastor Julian, suspendió el debate y el pleno se reanudará este viernes 1 de junio a las 09H00 (hora local), cuando se emitirá una decisión sobre la moción.

Dado que Rajoy tiene derecho a responder a cada uno de los representantes de los partidos, el resultado se conocerá este viernes.

El secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos, fue el primero en subir a la tribuna y presentó formalmente al líder del partido, Pedro Sánchez, como candidato a reemplazar a Rajoy.

En su primera réplica, Rajoy acusó a Ábalos de “exagerar retóricamente los motivos que pretenden justificar esta moción”, al tiempo que criticó al secretario general del PSOE por intentar nuevamente ser el jefe del Gobierno.

Mientras, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) informó que apoyará la moción de censura, cuyo voto a favor es imprescindible para la aprobación de esta medida.

Además, representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat) y Podemos han manifestado su intención de votar a favor de la moción.

El Gobierno español ha informado que Rajoy no presentará su dimisión al cargo, única opción para evitar que se realice la votación, por lo que solo será relevado si la iniciativa logra la mayoría absoluta requerida para su aprobación.

Nuevas posibilidades

El secretario General del partido Podemos y diputado, Pablo Iglesias, solicitó a Pedro Sánchez que, de convertirse en el sucesor de Rajoy, "sea responsable y construya una mayoría parlamentaria de 156 (diputados) y un diálogo fraternal y serio con las fuerzas políticas vascas y catalanas".

Asimismo, indicó que Sánchez debe demostrar que puede tener un Gobierno mucho más fuerte que el ejercido por el Partido Popular. "Esté usted a la altura de lo que tiene que ser un presidente en la España del fin del bipartidismo".

Por su parte, Sánchez instó a Rajoy que debe dimitir al cargo. "España debe mirar al futuro y usted ya sólo es pasado. Y si no, hagámosle dimitir todos. No permitan, Señorías, que la democracia pierda esta oportunidad".

Igualmente, propuso una política gubernamental que revierta los recortes en libertades y en derechos, "derogando la Ley Mordaza, salvaguardando pensiones, sanidad y educación".

El portavoz del ERC, Joan Tardá, expresó que apoyará la iniciativa en "rechazo a la corrupción del PP", ya que si no reaccionan ahora "ya nada será creíble para la ciudadanía. Lo que debemos preguntarnos es por qué la sociedad ha aguantado tanto".

La moción de censura fue presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) contra Rajoy por las implicaciones en actos de corrupción en los que se encuentra el Partido Popular (PP) en el caso Gürtel.

¿Qué se necesita para ser aprobada la moción de censura?

Pedro Sánchez necesita 176 votos de los 350 del Congreso y hasta ahora solo tiene asegurado los 67 de Unidos Podemos, los cuatro de Compromís y uno de Nueva Canaria, para un total de 156. 

Como Ciudadanos ya negó su apoyo a Sánchez, la única opción del secretario general es buscar los síes de los independentistas, lo que le supondría un fuerte costo político y de imagen en la mayor parte de España.

>> España: ¿Qué es una moción de censura y en qué consiste?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.