• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los abogados de la defensa afirman que esta masacre fue una política de Estado, bajo el argumento de una acción antiterrorista.

Los abogados de la defensa afirman que esta masacre fue una política de Estado, bajo el argumento de una acción antiterrorista. | Foto: Andina

Publicado 28 septiembre 2018



Blogs


La masacre de Accomarca, que se registró en el marco del conflicto armado interno de Perú, recibe un fallo después de más de treinta años. 

La Corte Suprema de Justicia de Perú (CSJ) declaró oficialmente la Masacre de Accomarca como un crimen de lesa humanidad y dictó sentencia contra los miembros del Ejército de Perú por el asesinato de más de 69 personas el 14 agosto de 1985.  

Telmo Hurtado, Juan Rivera, junto a otros siete soldados, fueron responsabilizados como autores materiales de esta masacre y condenados a 23 y 24 años de cárcel, mientras que Wilfredo Mori Orzo y Nelson Gonzáles Feria, han sido inculpados como autores intelectuales y condenados a 25 años de presidio. 

>> Estudio cuantitativo de opinión: situación política del Perú

“Este es el único caso de graves violaciones a derechos humanos de los años 80 en el que se ha condenado como autor mediato al comandante general de una división de infantería y que fue jefe político militar”, destacó Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal.

La CSJ delimitó en las explicaciones preliminares de la sentencia que estos implicados tenían clara intención de asesinar a estos pobladores, entre los que se encontraban niños y ancianos. 

>> Gobierno de Perú propone Congreso de 30 senadores y 100 diputados

“El objetivo de deslindar responsabilidad de cualquier otra persona que no sea Telmo Hurtado y minimizar la real magnitud de los hechos constituidos en una masacre en la que se eliminaron decenas de personas, entre infantes, adolescentes, adultos y ancianos”, reza el informe de la CSJ.

Esta sentencia viene a redimir la ausencia de justicia para esta población que fue masacrada y que lejos de ser reivindicada, fue invisibilizada por los Gobiernos que tomaron posesión durante treinta años en esa nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.