• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La oposición sudanesa rechaza los resultados de la Comisión Investigadora de la masacre del 3 de junio

La oposición sudanesa rechaza los resultados de la Comisión Investigadora de la masacre del 3 de junio | Foto: EFE

Publicado 27 julio 2019



Blogs


La oposición sudanesa rechazó este sábado los resultados del informe oficial sobre la matanza perpetrada por las fuerzas de seguridad de la junta militar el pasado 3 de junio. 

El jefe del Comité de investigación sudanesa, Fath al-Rahman Saeed, anunció hoy que 87 personas murieron y 168 resultaron heridas en los violentos sucesos del pasado 3 de junio en Jartum, capital de Sudán, durante las manifestaciones para exigir a la junta militar que dejara el poder a los civiles. 

LEA TAMBIÉN:

Capturan a militares sudaneses por intento de golpe de Estado

El funcionario designado por la Fiscalía sudanesa anunció que tomará medidas legales contra nueve oficiales de alto rango por "crímenes contra la humanidad" por su papel en el desalojo violento.

Por su parte, la oposición sudanesa rechazó los resultados de esta comisión investigadora afirmando que el número de muertos es mucho mayor que las estimaciones del Ejército.

 

Por su parte, la oposición sudanesa rechazó los resultados de esta comisión investigadora afirmando que el número de muertos es mucho mayor que las estimaciones del Ejército.

La principal coalición de grupos civiles y partidos de Sudán se manifestó en contra de los resultados de la investigación oficial del desalojo violento de la acampada frente a la sede del Ejército el pasado 3 de junio, en el que según los activistas murieron 130 personas y según los datos revelados hoy 87.

La alianza Fuerzas de la Libertad y el Cambio calificó en un comunicado los resultados anunciados este sábado por el comité formado por la Fiscalía General sudanesa como "un intento de ocultar la verdad y enterrarla bajo los escombros". 

Aunque la cifra es mayor a los 60 muertos fijados por el Ministerio de Salud previamente,  la oposición representada en la Asociación de Profesionales Sudaneses (APS) afirma que el número de mártires se acerca a los 130.

Además, rechazaron que la comisión acusara a ciertos "forajidos" infiltrados en la sentada de alimentar la tensión, lo que para la comisión justifica la intervención de las fuerzas de seguridad, entre ellas las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), a las órdenes de la junta militar.

 

La alianza Fuerzas de la Libertad y el Cambio está en negociaciones con el consejo militar gobernante para finalizar un acuerdo para una transición de tres años rumbo a la convocatoria de las elecciones.

El acuerdo político alcanzado entre las partes estipula la creación del Consejo Soberano que presidirá el país durante la etapa transitoria de 39 meses y estará formado por 11 miembros (5 militares y 5 civiles, y una persona de consenso).  El órgano estará liderado por un militar durante los primeros 21 meses y los restantes, por un civil.

Sin embargo, los principales puntos de divergencia entre la oposición y los militares, como los poderes que tendrá el Consejo Soberano y la designación de un primer ministro, están todavía pendientes y serán incluidos en la carta constitucional a negociar.

Se espera que con las conversaciones de este este domingo cese la crisis abierta a finales del año pasado y que provocó el derrocamiento en abril del dictador Omar al Bashir después de 30 años al frente del país.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.