• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mecanismo de integración abordó los impactos del cambio climático y la necesidad de mantener una senda de desarrollo bajo en carbono.

El mecanismo de integración abordó los impactos del cambio climático y la necesidad de mantener una senda de desarrollo bajo en carbono. | Foto: EFE

Publicado 29 octubre 2020



Blogs


El mecanismo aseguró que los países desarrollados no cumplen obligación de proporcionar financiación climática nueva a favor de las naciones en desarrollo.

El Grupo de los 77 más China (G77+China) aseguró este jueves que los países desarrollados han incumplido con los programas para el financiamiento y trasferencia de tecnologías en función ayudar a los esfuerzos de la lucha contra el cambio climático.

LEA TAMBIÉN:

Una mirada al impacto de los desechos microplásticos en el mar

Durante la reunión virtual del G77+China con motivo de la presidencia de Guyana, el mecanismo de integración abordó los impactos del cambio climático, la necesidad de mantener “una senda de desarrollo bajo en carbono hacia la Agenda 2030 en la era de Covid-19”, así como el papel de las naciones más desarrolladas en el cumplimiento de estos objetivos.

De acuerdo con el foro, el mundo industrializado incumplió su obligación de promover, facilitar y financiar la transferencia, acceso tecnológico y conocimientos técnicos racionales a aquellas naciones en desarrollo.

En tal sentido, señalaron que las naciones con costas y las islas pequeñas están menos equipados para responder al impacto del cambio climático, y aseguraron que los países desarrollados “no han cumplido con su obligación de proporcionar financiación climática nueva, adicional, predecible y adecuada a favor de las naciones en desarrollo en su empeño de crecer a través de vías bajas en carbono y elevar la resiliencia”.

Y agregaron que “no solo están obligados a actuar, sino que también tienen la capacidad financiera y fiscal para elevar la meta de mitigación y los objetivos de reducción de emisiones a un nivel que permita el logro de los objetivos del Acuerdo de París”.

El grupo coincidió además en que tienen muchas áreas importantes de enfoque como la erradicación de la pobreza, la desigualdad, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, y el  cambio climático, el cual “continúa siendo la amenaza más grave y potencialmente irreversible a largo plazo para la humanidad”.

Sobre la pandemia de la Covid-19, el mecanismo alertó que la crisis sanitaria afectó de manera especial a los países en vías de desarrollo, exacerbando las vulnerabilidades existentes, incluidos “los desequilibrios comerciales, la enorme carga de la deuda y la brecha digital”.

El G77+China es una coalición de 134 naciones en desarrollo, que busca promover los intereses económicos colectivos de sus miembros, así como crear una capacidad de negociación conjunta en las Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.