• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las concesiones realizadas por Macron hacen que diversos expertos consideren a los chalecos amarillos como uno de los movimientos sociales más importantes de la reciente historia.

Las concesiones realizadas por Macron hacen que diversos expertos consideren a los chalecos amarillos como uno de los movimientos sociales más importantes de la reciente historia. | Foto: Reuters

Publicado 22 diciembre 2018



Blogs


Las medidas tomadas por el presidente de Francia son insuficientes para las exigencias populares, que rechazan las políticas económicas gubernamentales.

Las medidas económicas anunciadas por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como respuesta a las movilizaciones de los chalecos amarillos, no han logrado despejar la gran interrogante: ¿Bastarán para aplacar la cólera ciudadana?.

Estas decisiones gubernamentales abarcan aspectos como un aumento del salario mínimo en cien euros mensuales, eximir de impuestos y contribuciones sociales a las horas extras, una prima fin de año libre también de impuestos, y un impuesto para financiar la protección social para los jubilados con una pensión menor a los 2.000 euros al mes.

El Gobierno de Francia confirmó este martes que los anuncios le costarán a las arcas públicas hasta 10.000 millones de euros. Pese a que las medidas planteadas por Macron no consiguieron su principal objetivo, supondrán una subida del déficit del 3,6 por ciento del PIB, por encima del límite del 3 por ciento que exige la Unión Europea (UE).

Fallos de Macron

Las decisiones de Macron en el ámbito económico no han podido frenar la ola de protestas que asola el territorio francés, ya que los manifestantes consideran que la respuesta del mandatario llegó demasiado tarde y dudan que pueda completar sus planes de reformar las pensiones, la administración pública y el sistema de salud.

Respaldados principalmente por la gente que vive en la periferia, provincias o zonas rurales, los chalecos amarillos se convirtieron en un movimiento más amplio contra la política tributaria del Gobierno que, según muchos, favorece a los más ricos, por lo que estas decisiones se consideran insuficientes.

Ante esta situación, y contando con una escasa popularidad, el Gobierno de Macron está seriamente debilitado. 

Fortalezas de los chalecos amarillos

Una de las virtudes de este movimiento es que carece de líderes que se puedan identificar, y se moviliza a través de las redes sociales. En él, caben desde anarquistas hasta izquierdistas y la derecha más radical. 

A su vez, con el respaldo de las redes sociales, los chalecos amarillos lograron sacar a las calles del país a más de 500.000 personas. La agrupación goza de un amplio apoyo público, ya que los últimos sondeos mostraron que alrededor del 70 por ciento de los encuestados consideraba justificadas las protestas.

Las concesiones realizadas por Macron hacen que diversos expertos consideren a los chalecos amarillos como uno de los movimientos más exitosos en la historia, ya que propiciaron una reorientación de las políticas económicas y sociales del país.

Al menos diez personas han fallecido desde el comienzo de las movilizaciones, las que en un principio fueron motivadas por el aumento al impuesto a la gasolina y, posteriormente, se amplió hacia las políticas económicas de Macron que afectan a la población más vulnerable.

>> ¿Quiénes son y qué piden los chalecos amarillos en Francia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.