• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
364 votos, entre conservadores y socialdemócratas, otorgan a Angela Merkel un cuarto mandato.

364 votos, entre conservadores y socialdemócratas, otorgan a Angela Merkel un cuarto mandato. | Foto: Reuters

Publicado 14 marzo 2018



Blogs


Tuvieron que pasar 171 días, el mayor en la historia de Alemania, para que se formara Gobierno y se nombrara un nuevo líder.

Angela Merkel logró este miércoles ser investida nuevamente como canciller por el Parlamento nacional de Alemania (Bundestag) tras meses de negociaciones con el Partido Socialdemócrata Alemán, que le permitió reeditar la llamada gran coalición.

Luego de que las bases del Partido Socialdemócrata (SPD por su sigla en alemán) apoyara el acuerdo con la Unión Social Cristiana (CSU, liderada por Merkel), se daba por descontado los votos para la investidura dado la mayoría absoluta que tienen en el Bundestag (Cámara Baja).

Con 364 votos de los 688 votos válidos de los diputados presentes en el Bundestag, Merkel consigue la venia para un cuarto mandato, con lo cual asumirá 16 años de Gobierno (2005-2021) y así igualará a Helmut Kohl que estuvo en el cargo entre 1982 y 1998.

 

Aún así hubo 315 votos en contra y nueve abstenciones. Una demostración de las diferencias registradas desde septiembre pasado, cuando la CSU ganó las elecciones pero fue incapaz de llegar a un acuerdo con las demás fuerzas y generó la mayor cantidad de tiempo sin Gobierno en Alemania con 171 días.

El crecimiento de Alternativa para Alemania (AfD), partido de extrema derecha, y su posible mejoramiento en una hipotética repetición de comicios, obligaron a conservadores y socialdemócratas a concordar para repetir la gran coalición.

"Acepto la votación", expresó Merkel a la Cámara Baja del Parlamento tras ser investida.

>> Canciller alemana pide un "resurgimiento para Europa"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.