• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
También participarán los parlamentarios elegidos por Ica, a fin de que el Congreso también cuente con representación.

También participarán los parlamentarios elegidos por Ica, a fin de que el Congreso también cuente con representación. | Foto: Twitter @minagriperu

Publicado 4 enero 2021



Blogs


Los trabajadores agrícolas se reunieron para definir las propuestas que llevarán el lunes a la mesa de diálogo.

La Mesa de Diálogo establecida en Perú entre el Ejecutivo y los trabajadores agrarios volverá a reunirse este lunes, tras iniciarse este tipo de encuentros el pasado viernes, luego que los campesinos rechazaron las nuevas reformas aprobadas en fecha reciente.

LEA TAMBIÉN

Gobierno peruano instala diálogo con trabajadores rurales

El alcalde de Chao, Ney Gámez, expresó a medios de prensa locales que el diálogo se va a continuar el lunes en horas de la mañana, agregando que "me parece que estamos yendo por buen camino”.La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, refirió sobre la nueva mesa de dialogo en Ica, que "será la misma delegación de ministros que estuvo en La Libertad".

"Esperamos que allí también se den buenas condiciones para el diálogo, esperamos que no se vuelvan a producir bloqueos de vías que afecten los derechos del resto de la población”, indicó.

La represión policial contra la protesta dejó tres civiles muertos en los últimos días, entre ellos un menor de edad, informaron las autoridades. También resultaron heridos 36 policías y nueve civiles, según el ministerio de Salud.  Además, fueron detenidos 45 trabajadores.

En la mesa de diálogo en Trujillo, los trabajadores también pudieron expresar las problemáticas que tienen en su localidad, lo cual nos ha permitido armar una agenda de trabajo y, además de la ley, atender otros problemas de carácter social. 

En la cita ocurrida el viernes, acordaron trabajar en 45 días un reglamento de la nueva ley agraria para corregir pedidos salariales de los trabajadores.

La principal disconformidad radica en el incremento del sueldo con un bono equivalente al 30% de la Remuneración Mínima Vital (RMV) que no es remunerativo.

Es decir, no suma para sus beneficios laborales. Y ahí comienza la disyuntiva, en medio de un diálogo con una delegación del Ministerio de Trabajo (MTPE) que continúa este lunes.

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) está en desacuerdo con la nueva ley del régimen agrario, sobre todo por el bono estipulado y el régimen tributario.

A finales de diciembre pasado, el Congreso de Perú aprobó una nueva ley agraria que otorga un bono del 30 % sobre el sueldo mínimo a los trabajadores agroindustriales para tratar de solucionar la aguda crisis laboral que afronta ese sector desde hace casi un mes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.