• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jefe de la mesa de diálogo en Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que se "se han cumplido los 6 grandes acuerdos"

Jefe de la mesa de diálogo en Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que se "se han cumplido los 6 grandes acuerdos" | Foto: Twitter: @Mippcivzla

Publicado 16 septiembre 2020



Blogs


Este 16 de septiembre se cumple un año de firmar acuerdos entre sectores de la oposición y el Gobierno venezolano.

En una jornada de trabajo establecida este miércoles en Caracas, capital de Venezuela, sectores de la oposición junto a representantes del Gobierno venezolano y de fuerzas bolivarianas, reiteraron compromiso y establecieron nuevas estrategias para continuar las conversaciones entorno al fortalecimiento de los avances democráticos en el país.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza investigación del Consejo de Derechos Humanos

El presidente de la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez, destacó que a un año de haber iniciado los encuentros entre ambos sectores políticos, se ha recorrido un camino de pacificación donde las partes asumieron que pese a ser adversarios la solución ante las disyuntivas, se encuentran en el marco de la constitución del país.

Asimismo, acotó que "fueron seis los grandes acuerdos que han venido abriendo un cause de participación a la vida política de Venezuela de trascendental importancia" y resaltó que estos han logrado cumplirse en el transcurso de este año de conversaciones. 

"Acuerdos en el ámbito social, económico, político de esa mesa de diálogo que hoy cumple un año y que haciendo un balance como el que acabamos de realizar queda perfectamente claro que ha sido muy importante lo que hasta ahora hemos logrado" afirmó el también Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura.

El principal de los seis acuerdos abarcó el tema de las garantías electorales amplias, lo que llevó a establecer para este próximo 6 de diciembre la celebración de los comicios parlamentarios que elegirá a 277 diputados y diputadas en todo el territorio nacional.

Rodríguez aseveró que para el cumplimiento de este acuerdo se garantizaron "las auditorías de registro electoral, software y hardware de votación, convocatoria e invitación a una observación electoral internacional".

Por su parte, uno de los representantes del sector opositor del país dentro de la mesa de diálogo, Timoteo Zambrano, afirmó que se ha avanzado en un 99 por ciento en todos los acuerdos establecidos desde el inicio de las conversaciones, mientras que asevera que el punto más complejo ha sido el de "cambio de petróleo por alimentos" .

Zambrano manifestó que los cambios en el sistema electoral, al igual que la liberación de presos políticos, ha sido "altamente positivo el resultado final de lo que ha hecho la mesa" a la par que resaltó que "ratificamos que tendremos elecciones el 6 de diciembre".

En el balance que realizaron durante la jornada de trabajo, ambos sectores se mostraron ampliamente satisfechos con lo alcanzado durante un año de conversaciones en torno a la solución pacífica de la crisis política y violenta desatada en años anteriores por un sector opositor de la nación suramericana.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.