• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El convenio fue presentado este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Martínez de la O.

El convenio fue presentado este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Martínez de la O. | Foto: EFE

Publicado 3 octubre 2022



Blogs


El plan de López Obrador incluye una lista de 24 productos básicos como harina de maíz, huevo, pollo, carne y atún.

El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador,  junto a un grupo de empresarios del sector alimenticio alcanzaron un acuerdo para enfrentar la inflación, con el cual se pretende reducir al equivalente de 51 dólares  el costo de 24 alimentos y productos básicos para las familias mexicanas.

LEA TAMBIÉN: 

Huracán Orlene mantiene su ruta hacia las costas mexicanas

De acuerdo con la información ofrecida por el propio presidente López Obrador, a la par de no incrementar los precios de los alimentos, el proyecto incluye además no hacerlo en los combustibles ni la electricidad.

El mandatario explicó que el acuerdo que refuerza el llamado Plan contra la Inflación y la Carestía lanzado en mayo pasado tendrá una vigencia hasta el 28 de febrero de 2023.

El convenio fue presentado este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Martínez de la O, en un acto en el cual el mandatario no dejó de agradecer a los empresarios que lo firmaron.

Según López Obrador, “es un acto importantísimo, tiene que ver con el consumo de los alimentos básicos para la gente".

"Es muy importante el que se haya suscrito este acuerdo y que sea mediante consenso, fue un acuerdo, no hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva, fue a partir de convencer y de persuadir y por la voluntad de ustedes de ayudar, esto va a tener un efecto muy positivo, nos va a ayudar”, añadió.

Al intervenir el secretario de Hacienda apuntó que la idea del acuerdo, es que el precio de la canasta básica de 24 alimentos sea ocho por ciento menor al actual máximo que es de un equivalente de 54 dólares, a fin de reducirla durante la vigencia del convenio al equivalente de 50 dólares como promedio.

En relación con la harina de maíz, utilizada para la producción de tortilla (alimento básico de la dieta centroamericana), las empresas relevantes asumen el compromiso de no subir sus precios durante la vigencia de este acuerdo.

En contraprestación por el acuerdo, el Gobierno mexicano otorga a las empresas firmantes una licencia única universal que por lo que hace a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos de éstas, las exime de todo trámite y permiso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.