• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario mexicano calificó de antidemocrática a la oposición por querer obstaculizar el proceso consulta.

El mandatario mexicano calificó de antidemocrática a la oposición por querer obstaculizar el proceso consulta. | Foto: El Universal

Publicado 4 octubre 2019



Blogs


El Ejecutivo pidió modificar uno de los requisitos dispuestos para que solo sean necesarias un millón de firmas que avalen el proceso.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aceptó este viernes posponer la consulta de revocación de mandato programada para 2021, a febrero de 2022, como lo avalaron comisiones del Senado, y aclaró que los obstáculos puestos por la oposición para su permanencia en el poder son “bien antidemocráticos”.

LEA TAMBIÉN:

Renuncia un ministro de la Suprema Corte de Justicia de México

Sin embargo, pidió que se modifique uno de los requisitos, disminuir el porcentaje de petición de tres por ciento del padrón electoral de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, para que un millón de rúbricas sean suficientes y así facilitar el ejercicio.

“La verdad es que la oposición en este caso no quiere la democracia participativa (...) Cómo no van a querer la revocación de mandato si es una práctica fundamental de la democracia, si el pueblo pone y el pueblo quieta.", comentó en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario dijo que acepta la fecha fijada porque "lo importante es que quede establecido en la Constitución el procedimiento, sino solo es un enunciado más", al tiempo que enfatizó en el derecho del pueblo a cambiar la forma de Gobierno cuando lo estime conveniente.

Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos y del Senado aprobaron el jueves un dictamen de consulta popular y revocación de mandato. La propuesta de modificar la fecha fue del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que esta no coincida con las elecciones federales o locales.

De este modo, el dictamen establece que los ciudadanos podrán solicitar la revocación del mandato presidencial cuando haya cumplido tres años y tres meses en el cargo.

Además, indica que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de realizar el proceso cuando la ciudadanía lo solicite, siempre y cuando completen el tres por ciento de la lista nominal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.