• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario López Obrador destacó que con el decreto firmado "no hay privilegios fiscales para nadie".

El mandatario López Obrador destacó que con el decreto firmado "no hay privilegios fiscales para nadie". | Foto: EFE

Publicado 21 mayo 2019



Blogs


El decreto presidencial tiene como objetivo acabar con la práctica que hicieron grandes contribuyentes durante las dos últimas Administraciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto que elimina las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes.

LEA TAMBIÉN

México y Cepal presentan Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica

López Obrador firmó el documento el lunes para acabar con esta práctica realizada por algunas empresas que generaban grandes utilidades y evitaban el pago de impuestos con ayuda de Gobiernos anteriores.

“En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos (...) Es como un huachicol (robo) de cuello blanco que se va a eliminar. Es acabar con privilegios fiscales”, dijo.

Durante su habitual rueda de prensa matutina, el ejecutivo destacó que el decreto dejaba sin efecto las disposiciones de anteriores jefes de Estado, quienes otorgaban, excepcionalmente, las condonaciones a deudores fiscales.

"No hay privilegios fiscales para nadie porque era muy injusto con los trabajadores, los consumidores en general, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, profesionales, todos pagando impuestos y contribuyendo", mientras que los grandes empresarios no lo hacían, enfatizó.

Por su parte, la representante del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Fajart, declaró que la aplicación de este beneficio era función del Ejecutivo, en casos extraordinarios, e inició en el 2000.

Sin embargo, a partir de 2006 las condonaciones llegaron hasta un 80 por ciento tras un decreto presidencial. Otra modificación en 2012 determinó que las condonaciones fueran de entre 60 y 100 por ciento, sin especificar los casos para su aplicación, solo a discreción del mandatario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.