• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Plan involucrará a elementos de las Fuerzas Armadas en labores de monitoreo y resguardo de instalaciones petroleras.

El Plan involucrará a elementos de las Fuerzas Armadas en labores de monitoreo y resguardo de instalaciones petroleras. | Foto: Cuartoscuro

Publicado 27 diciembre 2018



Blogs


El mandatario mexicano anunció la puesta en marcha del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos, que busca combatir el robo de combustible en la nación norteamericana.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó este jueves el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos con el que el Gobierno busca combatir el robo de combustible en la nación norteamericana.

La iniciativa pretende atacar el delito que en 2018 significó pérdidas al erario público por unos 60.000 millones de pesos (3.000 millones de dólares) en la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Plan "estratégico, necesario, urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público", involucrará a elementos de las Fuerzas Armadas en labores de monitoreo y resguardo de instalaciones petroleras, indicó el Jefe de Estado.

"Lo establece la Constitución, es un asunto de seguridad nacional, seguridad interior, y puede entrar el Ejército y la Marina", detalló AMLO en rueda de prensa.

El mandatario explicó que las pérdidas económicas derivadas del robo de hidrocarburos equivalen al presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); al 60 por ciento de lo que el Gobierno Federal invertirá en el sistema de pensiones; y a sesenta veces más de lo que destinará a la creación de cien universidades públicas.

Corrupción en Pemex

En esta marco, López Obrador también denunció la existencia de una red dedicada al robo de combustible compuesta por transportistas, gasolineras y empresas constructoras, con la complicidad de empleados y autoridades de Pemex.

"Desde hace tres sexenios sabían del robo, desde 2000-2003 se robaban 12.000 millones de pesos, pero ahora estamos hablando de más de 60.000 (...) esto ya no lo podemos permitir, tenemos que acabar con esta corrupción", expresó AMLO.

>> AMLO promete no ocultar nada sobre accidente aéreo en México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.