• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente López Obrador explicó que en caso de que se resuelva liberar a Assange, a quien se le imputan 18 cargos criminales, “México le abre las puertas”.

El presidente López Obrador explicó que en caso de que se resuelva liberar a Assange, a quien se le imputan 18 cargos criminales, “México le abre las puertas”. | Foto: La Jornada

Publicado 21 junio 2022



Blogs


México ya le había otorgado asilo político al periodista australiano, quien será extraditado a EE.UU. desde Reino Unido.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que intercederá ante su par estadounidense, Joe Biden, por la liberación del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, quien está a la espera de ser extraditado a EE.UU. donde sería enjuiciado por espionaje.

LEA TAMBIÉN: 

Esposa de Assange alerta del deterioro de la salud del periodista

El mandatario mexicano ya había adelantado su posición en la previa de la visita que realizará a Estados Unidos en julio próximo y en la cual le recordará a su homólogo estadounidense que su Gobierno ya le había otorgado con anterioridad el asilo político a Assange, mientras se encuentra detenido en Reino Unido.

López Obrador dijo que pedirá por la excarcelación del periodista australiano a quien se le acusa por la filtración información clasificada del gobierno de Estados Unidos, la cual implicaba la intromisión de la Casa Blanca en otras naciones, violaciones a derechos humanos, crímenes de guerra, entre otras.

En ese sentido, el presidente mexicano dijo: "Quiero plantear que sí voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto, estoy consciente de que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos como en todos los países, pero también debe prevalecer el humanismo”, comentó la mañana de este martes.

Como ampliación, el presidente López Obrador explicó que en caso de que se resuelva liberar a Assange, a quien se le imputan 18 cargos criminales, “México le abre las puertas” y llegó a calificar al fundador de Wikileaks como “el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo” y consideró que el trato que ha recibido es peor que el de un criminal y "solo por denunciar violaciones a derechos humanos".

Asimismo, insistió a la Organización de las Naciones Unidas y a todas las de derechos humanos a pronunciarse sobre este caso.

Explicó que "al finalizar el Gobierno de Trump solicitamos que se le exonerara, porque es un preso de consciencia" y mostró como prueba de su inocencia un video filtrado por WikiLeaks en el que pilotos del Ejército de Estados Unidos asesina a un grupo de periodistas en Irak.

La semana pasada, Reino Unido ratificó la orden de extradición hacia Estados Unidos donde, de ser hallado culpable, podría enfrentar una condena de 176 años o la muerte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.