• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Francisco Toledo, fallecido este jueves, era considerado el mayor artista plástico vivo en México.

Francisco Toledo, fallecido este jueves, era considerado el mayor artista plástico vivo en México. | Foto: La Jornada

Publicado 5 septiembre 2019



Blogs


“El arte está de luto”, manifestó el presidente mexicano Andrés López Obrador al lamentar la muerte del artista.

El oaxaqueño Francisco Toledo, considerado el mayor artista plástico vivo en México, falleció este jueves a la edad de 79 años, informó su hija la poeta Natalia Toledo.

LEA TAMBIÉN:

Fallece Cruz-Diez, el mayor exponente del arte cinético

Toledo, originario del sureño estado de Oaxaca, era conocido no solo por su arte, sino por su activismo en defensa de los derechos humanos de los sectores sociales más desprotegidos.

El artista, cuyo nombre completo era Francisco Benjamín López Toledo, se encontraba enfermo desde hace mes, por lo cual se había retirado de la vida pública. Se desconoce por el momento las causas de su fallecimiento.

AMLO: “El arte está de luto”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su cuenta de Twitter escribió: “El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural”.

El jefe de Estado mexicano consideró al artista como un “auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”.

Solalinde: “Ejemplo de sencillez”

El padre Alejandro Solalinde, promotor de los derechos humanos de los migrantes, entre otros sectores, externó por su parte en Twitter: “Una gran pérdida del maestro Chico Toledo, artista y activista, orgullo nacional. Ejemplo de humildad y sencillez”.

“Un abrazo cariñosísimo a su ilustre familia. Será  un ejemplo de valoración de lo nuestro. Vive por siempre”, resaltó.

SRE: “Mantuvo vivas las tradiciones mexicanas”

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, publicó un tuit en el cual lamentó “el sensible fallecimiento del artista oaxaqueño Francisco Toledo”.

“Reconocemos su legado artístico que trascendió fronteras y su lucha por mantener vivas las tradiciones y costumbres mexicanas a través de la cultura”, destacó.

La Jornada: "El mayor defensor de Oaxaca"

El diario La Jornada destacó que con la partida de Toledo “se va el mayor defensor de Oaxaca, aquel con la calidad moral para enarbolar luchas en diversos frentes, la defensa de la tierra y el territorio, las lenguas indígenas, del maíz nativo o incluso de la libertad de expresión”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.