• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cámara de Diputados de México aprobó la Ley de Amnistía, propuesta por el presidente López Obrador.

La Cámara de Diputados de México aprobó la Ley de Amnistía, propuesta por el presidente López Obrador. | Foto: EFE

Publicado 12 diciembre 2019



Blogs


La legislación prevé que sean liberadas las personas acusadas por cometer delitos como un aborto, incluyendo a las mujeres que interrumpieron el embarazo, a los médicos o parteras.

La Cámara de Diputados de México aprobó el miércoles la Ley de Amnistía que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió para su análisis y cuyo objetivo es beneficiar a personas de grupos vulnerables.

LEA TAMBIÉN:

México, EE.UU. y Canadá ratifican acuerdo comercial T-MEC

En un mensaje colocado en la red social de Twitter, la cámara baja del poder legislativo mexicano indicó que “con 306 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones, se avaló, en lo general, expedir la Ley de Amnistía”.

Señaló que la norma, la cual entrará a la fase de discusión en lo particular, tiene el objetivo de beneficiar a “personas de grupos vulnerables y no reincidentes, a las que se les haya ejercitado acción penal en el orden federal por delitos menores”.

Diputados del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) defendieron la ley al argumentar que busca provocar un cambio de paradigma, pues se dejará de criminalizar a la pobreza y podrá en algún momento armonizarse en los estados.

Con esta legislación se prevé que sean liberadas las personas acusadas por cometer delitos como un aborto, incluyendo a las mujeres que interrumpieron el embarazo, a los médicos o parteras.

También se liberará a las personas que -encontrándose en estado de vulnerabilidad- hayan cometido delitos contra la salud por posesión y transporte de narcóticos.

Asimismo, beneficiará a los integrantes de pueblos indígenas encarcelados, a quienes no se haya garantizado el debido proceso.

La ley indica que el beneficio de amnistía no se concederá a personas que hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, ni a quienes cometieron el delito de secuestro, o cuando se haya utilizado armas de fuego en la comisión del delito.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.