• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En sus respectivas participaciones, cada mandatario presentó sus propuestas en torno a los temas más acuciantes en sus respectivos países.

En sus respectivas participaciones, cada mandatario presentó sus propuestas en torno a los temas más acuciantes en sus respectivos países.

Publicado 18 septiembre 2021



Blogs


México indicó que la Celac debe contar con el componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América.

Maneras de cómo atender la crisis financiera en Latinoamérica y estrategias para combatir la pandemia de la Covid-19 fueron los temas dominantes de la VI Cumbre de la Celac, así como la forma de alcanzar una mayor integración en la región en materia económica y social.

LEA TAMBIÉN:

López Obrador inaugura VI Cumbre de la Celac en México

En sus respectivas participaciones, cada mandatario presentó sus propuestas en torno a los temas más acuciantes en sus respectivos países, pero también sus visiones sobre cómo deber construirse una unidad más estrecha y fuerte en los países latinoamericanos y caribeños.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y del Caribe (Celac) en una ceremonia que reúne a 18 mandatarios celebrada en el Palacio Nacional, en la capital mexicana.

Durante su intervención, López Obrador subrayó que la Celac es un mecanismo para fortalecer las relaciones entre los países hermanos de América Latina y el Caribe en un marco de respeto a las soberanías.

Otro tema que predominó en la cita de jefes de estado y Gobierno, ademas de representantes especiales que acudieron en lugar de los mandatarios que no pudieron asistir a la Ciudad de México, fue el rechazo al bloqueo a Cuba, por parte de EE.UU. así como expresiones de apoyo y solidaridad para Nicaragua y Venezuela.

El tema de la integración latinoamericana estuvo presente, de una forma u otra, en la cumbre de mandatarios.

Por ejemplo, el presidente peruano, Pedro Castillo, invocó aquí los sueños integracionistas de los libertadores Simón Bolívar y San Martín, del rebelde Túpac Amaru y del pionero del socialismo en Perú, José Carlos Mariátegui.

En su discurso, señaló que la integración regional no es un tema coyuntural, sino una gran necesidad y su logro cumplirá los sueños de Bolívar, José de San Martin y Tupac Amaru.

Por su parte, la Canciller de Panamá, Erika Mouynes, exhortó a los gobiernos de la región a resolver los problemas en colectividad, al hablar hoy en la Cumbre de la Celac.

'Todos hablamos de lo mismo, pero no lo estamos solucionando de manera conjunta. Aunque estemos recibiendo los mismos golpes, no parece que estamos trabajando para mitigar sus efectos como una comunidad: quizás porque persiste la convicción de que podemos solos', afirmó.

Al respecto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó hoy la necesidad de fortalecer a la Celaco como vía para lograr la integración regional ante los retos actuales y futuros.

Durante su intervención en la VI cumbre de ese mecanismo de concertación política, Arce hizo hincapié en aunar esfuerzos y conciliar posturas sobre la base de la solidaridad y los interese comunes.

El mandatario reiteró que fortalecer el rol de la Celac es la alternativa efectiva a la criticada conducta de la Organización de Estados Americanos (OEA), considerada un ejecutor de la política exterior de Estados Unidos en la región.

Arce calificó a esa institución de 'organismo obsoleto e ineficaz' y recordó que en vez de actuar de acuerdo a sus principios fundacionales, adoptó una conducta claramente antidemocrática e injerencista.

Por medio de un mensaje transmitido, el secretario general António Guterres reiteró la disposición de la Organización de las Naciones Unidas para apoyar las iniciativas emanadas de la VI Cumbre de la Celac.

De igual forma, el presidente de China, Xi Jinping, felicitó a los pueblos de América Latina y el Caribe por la celebración de la VI Cumbre de jefas de estado y de Gobierno de la CELAC, un mecanismo que se ha acercado por consenso, gracias a la reunión de alto nivel de este sabado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.