• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México y Argentina son de los países con mayores incrementos en la inflación en el último año.

México y Argentina son de los países con mayores incrementos en la inflación en el último año. | Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2023



Blogs


Entre ellos estarán los mandatarios de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Honduras, Belice, Bolivia y San Vicente.  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que la anunciada Cumbre regional sobre la inflación, en formato virtual, tendrá lugar el 5 de abril próximo.

LEA TAMBIÉN: 

Apagón en México deja más de 270.000 personas sin energía

De acuerdo al mandatario mexicano, el encuentro contará con la participación de presidentes y jefes de Estado de América Latina y el Caribe. Entre ellos estarán los mandatarios de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Honduras, Belice, Bolivia y San Vicente.  

En ese sentido, dijo: “Vamos a tener una conferencia el día 5 de abril, diez presidentes y un primer ministro de América Latina y el Caribe. (...) Es una reunión virtual, es un plan de intercambio económico, importación, exportación de alimentos para enfrentar juntos el fenómeno inflacionario”. 

Así lo dijo López Obrador al valorar las condiciones actuales de la economía mexicana y su relación. “Entonces vamos bien en la economía y el peso resistiendo, porque hubo quiebras de dos bancos en Estados Unidos y sí tuvo un efecto en todo el mercado mundial, pero el peso está yo diría que estable, seguimos sin devaluación del peso, esto no sucedía como en 50 años y vamos muy bien”, comentó.

Debido a los efectos del conflicto en territorio ucraniano, en todos los países de la región la inflación sufrió un repunte significativo. Argentina, otras de las grandes economías,  fue uno de los más afectados con un índice del 94,8 por ciento el año pasado, el registro más alto desde 1991, con un fuerte incremento en los sectores alimentario y de indumentaria, todo ello potenciado por la importación de energía.

En México el 2022 terminó con un índice del 7,82 por ciento, que fue también el más alto en las últimas dos décadas. En Brasil se notó una desaceleración respecto de 2021 (pasó de 10 por ciento a 5,79 por ciento), pero superó la meta que había establecido el Gobierno de ese país. Colombia tuvo 13,1 por ciento, que también se transformó en uno de los más elevados en más de 20 años. Los cubanos hicieron frente a un 39 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.