• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El empleado se obliga a cuidar y mantener en buen estado los equipos, materiales y útiles que reciban de su empleador.

El empleado se obliga a cuidar y mantener en buen estado los equipos, materiales y útiles que reciban de su empleador. | Foto: capitalmexico.com.mx

Publicado 10 diciembre 2020



Blogs


La pandemia de la Covid-19 provocó que el 70 por ciento de la actividad productiva en México se efectúe desde el domicilio del empleado.

La Cámara de Diputados y el Senado de México aprobaron el miércoles reformas a la Ley Federal del Trabajo para regularizar el teletrabajo, entre cuyas disposiciones se encuentra que las empresas paguen los servicios de internet y luz a los empleados que hagan “home office”.

LEA TAMBIÉN:

Diputados aprueban reforma al sistema de pensiones en México

El dictamen, que primero fue aprobado por la cámara baja y después ratificado por el Senado del país latinoamericano, define al teletrabajo a las labores efectuadas en un sitio distinto a las instalaciones de la empresa, en el cual se utilicen las nuevas tecnologías de información y la comunicación.

Los diputados incluyeron en los cambios que los empleadores asuman los costos derivados del “home office”, incluidos el pago de servicios de telecomunicaciones y la parte proporcional de la electricidad que sea necesaria para cumplir las labores en casa.

A las empresas se les obliga a entregar y darle mantenimiento a los equipos requeridos para el desempeño del teletrabajo, como son computadoras, sillas ergonómicas e impresoras, entre otros.

La ley, que fue enviada al poder Ejecutivo para su promulgación, subraya que deben de respetarse los datos personales, el derecho a la privacidad del empleado, y su derecho a desconectarse, lo anterior para no recibir llamadas de sus superiores a horas distintas al horario laboral

El empleado, por su parte se obliga a cuidar y mantener en buen estado los equipos, materiales y útiles que reciban de su empleador.

La diputada del Partido Encuentro Social, Adriana Teissier, dijo que estas modificaciones regulan "el teletrabajo sin alterar la relación jurídica del teletrabajador y el empleador, sin afectar los derechos y obligaciones de ambas partes".

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la pandemia de la Covid-19 ha provocado que alrededor del 70 por ciento de la actividad productiva en el país latinoamericano se lleve a cabo desde el domicilio del empleado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.