• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En un intercambio de saludos, el mandatario López Obrador destacó los lazos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones.

En un intercambio de saludos, el mandatario López Obrador destacó los lazos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones. | Foto: Presidencia

Publicado 11 febrero 2023



Blogs


El Gobierno de México otorgará la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó este sábado al Aeropuerto Internacional Ingeniero Alberto Acuña Ongay del estado de Campeche, donde fue recibido por su colega de México, Andrés Manuel López Obrador.

LEA TAMBIÉN:

Comienza 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, en Cuba

En un intercambio de saludos, el mandatario López Obrador destacó los lazos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones.

"Usted presidente Miguel Díaz-Canel, es para el Gobierno que represento, para el Gobierno de México un huésped distinguido, admirado y fraterno, gracias por venir", dijo López Obrador.

López Obrador recodó que México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre. Aquí recordamos que José Martí ejerció el periodismo, la poesía y la literatura.

Expresó que México tuvo la fortuna de que otro isleño, Pedro Santacilia, fuera yerno y consejero del presidente más importante de nuestro país, Benito Juárez, y nunca olvidaremos al embajador cubano Manuel Márquez Sterling, quien defendió en tiempos de canallas a nuestro apóstol de la democracia Francisco I Madero.

Tampoco guardaremos silencio ante el hecho histórico de que el yate Granma partió de Tuxpan en el golfo de México con un grupo de revolucionarios con Fidel Castro, Raúl y Ernesto Che Guevara para liberar a la isla de la dictadura de Batista, recordó el mandatario mexicano.

Y lo más importante, agregó, definir por 60 años la voluntad y respaldo de un pueblo indomable en la frontera que debe existir entre la soberanía y el afán de dominio hegemónico. "Por eso usted, presidente Díaz-Canel, es para el gobierno de México un huésped distinguido y admirado".

En tanto, Díaz-Canel agradeció a México por ser un pueblo solidario, “se le quieres mucho en Cuba, a México y a usted presidente”.

También expresó la gratitud por las múltiples muestras de solidaridad con Cuba ante complejos desafíos causados por el bloqueo de Estados Unidos contra la isla y la naturaleza.

"Llegar a la patria de Benito Juárez es un honor y no hay cubano que deje de reconocerlo como uno de los grandes de América en la lucha contra el colonialismo europeo y el vecino poderoso del norte", manifestó el gobernante.

«México lindo y querido, histórico, que le debemos agradecer dio hogar y corazón a los que lucharon por nuestra libertad, desde Martí a Fidel, y es presente solidario, honesto, con gestos y palabras, del Gobierno y por eso les traigo este mensaje de profundo respeto y amor al pueblo y a su presidente Andrés Manuel López Obrador", resaltó el visitante.

Anunció que en la visita repasarán lo que han hecho hasta el momento y las nuevas metas, la relación bilateral, los programas y acciones de muto beneficio más allá de lo tradicional y ratificó la voluntad de continuar estrechando esos lazo

El Gobierno de México anunció este viernes que otorgará la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al presidente de Cuba en honor a la labor por el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países. 

El jefe de Estado caribeño inicia este sábado su cuarta visita oficial a esta nación , en la cual tratará con López Obrador los temas de la colaboración en la salud pública y el suministro de balasto para el tren maya.

También tratarán asuntos relacionados con el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.