• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organismos de DD.HH. aseguran que el gobierno de EPN ha sido el más violento desde inicios del siglo pasado.

Organismos de DD.HH. aseguran que el gobierno de EPN ha sido el más violento desde inicios del siglo pasado. | Foto: EFE

Publicado 30 noviembre 2018



Blogs


La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos informó que durante el sexenio de EPN se produjeron más de 37.000 desapariciones y casi 120.000 asesinatos.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) de México reveló que durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) fueron asesinados 159 defensores de derechos humanos y al menos 40 periodistas.

De acuerdo con el comunicado presentado este jueves por el organismo, los estados de Guerrero, Oaxaca y Chihuahua son los más peligrosos para ejercer la defensa de los derechos humanos.

El informe titulado “Desde la Memoria…la esperanza” indica que por lo menos 42 de los 159 defensores asesinados pertenecían a un pueblo indígena, entre los que se encuentran yaqui, rarámuri, wixarika, purépecha, nahua, zapoteco, mixe, mixteco, tzotzil y triqui.

“El 40 por ciento de las personas asesinadas eran defensores/as comunitarios/as, es decir, ejercían su derecho a defender derechos humanos en su comunidad o entorno más cercano”, subrayó la red. 

El organismo sostuvo que la gran parte de los defensores fallecidos luchaban por la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como en tierra y territorio.

"Las muertes de personas defensoras, activistas, líderes sociales suelen ignorar su actividad como causa del asesinato", indica la Red TDT, que integran cientos de organizaciones nacionales y estatales de larga data.

La Red TDT acusó al Gobierno de Peña Nieto de no ser capaz de responder a la crisis de violencia contra las personas defensoras de derechos humanos.

“Su respuesta se ha limitado a la acción del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas operado por la Secretaría de Gobernación, que tiene sólo medidas reactivas y no obedece a las necesidades específicas de las personas beneficiarias”, añadió la red.

La Red TDT sostiene que durante el sexenio de EPN se produjeron más de 37.000 desapariciones, casi 120.000 asesinatos, y ocho feminicidios diarios.

Y agrego que deja una grave crisis migratoria, más de 500 conflictos socioambientales, así como casos emblemáticos de violaciones graves de derechos humanos (Tlatlaya, Ayotzinapa, Nochixtlán) y de corrupción en las altas esferas de gobierno (Casa Blanca, Odebrecht, Estafa Maestra)”.

>> Informe sobre los 43 de Ayotzinapa confirma violaciones a DD.HH.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.