• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CDNH advirtió que la mayoría de los migrantes secuestrados en 2019 en el estado de Tamaulipas continúan desaparecidos.

La CDNH advirtió que la mayoría de los migrantes secuestrados en 2019 en el estado de Tamaulipas continúan desaparecidos. | Foto: EFE

Publicado 8 agosto 2021



Blogs


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México indicó que los migrantes fueron secuestrados entre febrero y marzo de 2019.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México denunció el sábado la inacción de varias instituciones federales y del estado de Tamaulipas  por el secuestro de aproximadamente 95 migrantes en 2019.

LEA TAMBIÉN:

Rescatan a 55 migrantes centroamericanos en el norte de México

A través de un comunicado, la CNDH solicitó a las autoridades de Tamaulipas, a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Instituto Nacional de Migración (INM) que mejoren los protocolos para la búsqueda de desaparecidos y eviten casos similares.

El organismo indicó que los migrantes fueron secuestrados mientras viajaban en diversos autobuses en Tamaulipas, el 19, 20 y  27 de febrero, así como el 7 y 12 de marzo de 2019.

Durante la investigación la CDNH pudo acreditar que se violaron los derechos de las migrantes porque las autoridades del estado fronterizo de Tamaulipas no garantizaron su seguridad, ni el acceso a la justicia, ni las buscaron.

La CDNH advirtió que las autoridades locales omitieron aplicar los procedimientos e instrumentos jurídicos relacionados con la búsqueda de personas y rechazaron brindar información al organismo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México protege a particulares de los abusos de funcionarios y emite “recomendaciones” que no son vinculantes pero sí de marcado carácter simbólico.

Tamaulipas, en el noreste de México y fronterizo con Texas, es un estado donde confluyen diversas rutas de los traficantes de migrantes y es el paso principal de personas de diversas nacionalidades que intentan cruzar a Estados Unidos sin autorización legal. Es también una región de alta actividad de diversos grupos del crimen organizado.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.