• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Guardia Nacional trabajará en conjunto con el Instituto Migratorio de México en Veracruz.

La Guardia Nacional trabajará en conjunto con el Instituto Migratorio de México en Veracruz. | Foto: Reuters

Publicado 17 junio 2019



Blogs


Gobierno mexicano anuncia despliegue de miembros de la Guardia Nacional a la frontera sur del país para atender y mitigar el flujo migratorio.  

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció este lunes que esta semana miembros de la Guardia Nacional se desplegarán hacia la frontera sur del país, de cara al nuevo plan de control de inmigración acordado con Washington. 

LEA TAMBIÉN: 

Detienen a 791 migrantes centroamericanos en México

En rueda de prensa, Ebrard detalló: "México se comprometió a desplegar 6000 miembros de la recién creada Guardia Nacional a la frontera sur. Reiteramos que el cumplimiento a lo acordado con Estados Unidos (EE.UU.), no fomenta la xenofobia, sino que busca una manera de mitigar el problema y de atender a los migrantes que huyen por falta de oportunidades". 

Las medidas de fortalecimiento fronterizo por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), son producto del acuerdo firmado con Donald Trump, quien meses atrás amenazó con imponer un incremento arancelario de cinco por ciento a productos que lleguen a EE.UU. provenientes de méxico; la amenaza llega porque la Casa Blanca acusó a los mexicanos de facilitar el  incremento de flujo migratorio.  

Con el objetivo de cumplir a lo firmado, el pasado sábado autoridades mexicanas rescataron a 791 migrantes centroamericanos que llegaron por la frontera sur de Veracruz (oriente) movilizados en cuatro tráilers.

Ante el hecho el ministro Ebrard aclaró: "Digo rescate porque van en cajas cerradas de tráiler que no están habilitadas para llevar personas. Esas personas pueden morir por asfixia", además, el diplomático complementó "fueron capturados los traficantes, se estima que a cada personas les cobraran entre 3500 y 5000 dólares por su traslado". 

Finalmente, el presidente AMLO se reunirá el próximo jueves con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele para implementar el Plan de Desarrollo para Centroamerica que propicia el desarrollo de las Naciones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.