• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 1.5 millones de mexicanos se verían afectados con los aranceles que impondría Estados Unidos.

Más de 1.5 millones de mexicanos se verían afectados con los aranceles que impondría Estados Unidos. | Foto: EFE

Publicado 31 mayo 2019



Blogs


México tendría pérdidas iniciales por dos mil millones de dólares si se concreta la imposición arancelaria anunciada por Trump.

La amenaza lanzada ayer jueves por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos en respuesta a la inmigración ilegal, traería consecuencias “desastrosas” a la economía del país latinoamericano, afirmaron autoridades locales.

LEA TAMBIÉN:

AMLO a Trump: La alternativa es el diálogo

“Sería desastrosa”, afirmó el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte de México, Jesús Seade, al referirse a la eventual imposición de aranceles a todos los productos mexicanos que importa EE.UU.

Tasa arancelaria escalaría del 5 al 25 %

Trump anunció el jueves que, ante una supuesta falta cooperación de México para contener la ola migratoria, impondrá a partir del 10 de junio próximo una tasa arancelaria de 5.0 por ciento a toda importación de mercancías mexicanas.

Esa tasa podría escalar hasta el 25 por ciento si la Casa Blanca considera que el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no hace nada para detener el elevado flujo migratorio irregular que ha ingresado a territorio estadounidense durante los últimos meses.

En una primera evaluación, el vicecanciller Jesús Seade, quien fue el negociador mexicano del nuevo Tratado de  Libre Comercio negociado entre México, Estados Unidos y Canadá (el T-MEC), sostuvo en rueda de prensa ayer jueves que “esta amenaza llevada a la acción sería gravísima”.

Más de 1.5 millones de mexicanos afectados

Estimó que podría afectar a directamente a un millón y medio de mexicanos e impactaría en dos mil millones de dólares.

Depreciación del peso

Como una primera consecuencia concreta, el jueves el peso mexicano vivió su peor jornada frente al dólar en lo que va del año. Perdió más del 2.0 por ciento de su valor al cotizarse en promedio en 19.60 pesos por divisa estadounidense.

El líder de la Confederación mexicana de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, opinó que de concretarse la amenaza de Trump se vería gravemente afectado el flujo comercial a ese país.

México exportó en 2017 un total de 408 mil millones de dólares. De esa cifra vendió a Estados Unidos  -su mejor mercado- mercancías por un valor de 307 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.

En riesgo el T-MEC

Además, López Campos pronosticó que se pondría en riesgo la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC),

Seade, por su lado, resaltó que las advertencias lanzadas por Trump en su cuenta de Twitter  ocurrieron cuando ambos países estaban “en un buen momento, construyendo por un lado un acuerdo de acción y llega la ‘ducha helada’, vamos a ver de qué se trata, no sabemos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.