• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno y el Senado de México rechazaron ser tercer país seguro para EE.UU.

El gobierno y el Senado de México rechazaron ser tercer país seguro para EE.UU. | Foto: Cuartoscuro

Publicado 23 agosto 2019



Blogs


El líder de los senadores del partido gobernante Morena, Ricardo Monreal, afirmó que "no vamos a admitir" las presiones del gobierno de Donald Trump.

Autoridades mexicanas ratificaron el jueves su rechazo a la posibilidad de ser un tercer país seguro para migrantes que han solicitado asilo a Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN:

AMLO descarta diálogo entre el Gobierno y grupos criminales

El líder del Senado mexicano, Ricardo Monreal, dio a conocer el jueves que envió una carta al canciller Marcelo Ebrard, en la cual le expresa, “con toda contundencia”, que la cámara alta no avalará que México se convierta en tercer país seguro.

“No podemos aceptar presiones de (el presidente estadounidense) Donald Trump; tendría consecuencias negativas para México”, sostuvo el legislador, quien pertenece al gobernante partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Monreal destacó en el escrito que “de antemano, la Junta de Coordinación Política expresa su unidad en torno al rechazo absoluto de tal acuerdo, y quienes la conformamos aseguramos que ningún integrante de esta Legislatura emitirá un solo voto a favor de que México se convierta en un tercer país seguro”.

“Entiendo que Donald Trump esté endureciendo la política migratoria para forzar a México a que acepte ser tercer país seguro, pero no podemos aceptarlo, no lo vamos a admitir”, reiteró.

El canciller mexicano, por su parte, indicó en su cuenta de la red social de Twitter que la diplomacia y los grupos parlamentarios en el Senado mexicano coinciden en "la negativa al planteamiento de tercer país seguro que hiciera Estados Unidos en junio pasado".

Ser un tercer país seguro implica que los migrantes que arriben a territorio mexicano deberán pedir asilo a México y no a Estados Unidos.

Ebrard envió en días pasados al Senado una carta a fin de palpar las posiciones de los diversos grupos parlamentarios sobre el tema, ya que según las leyes mexicanas, esa Cámara debe aprobar cualquier tratado internacional que firme el Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.