• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la jornada de votaciones, junto a México también fueron elegidos India, Irlanda y Noruega.

Durante la jornada de votaciones, junto a México también fueron elegidos India, Irlanda y Noruega. | Foto: @gob.mex

Publicado 17 junio 2020



Blogs


Esta es la quinta ocasión en la que México ocupará un asiento como miembro no permanente.

México fue electo este miércoles como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2021-2022, con un resultado de 187 votos a favor de los 192 Estados participantes.

LEA TAMBIÉN:

México extiende por 30 días restricciones fronterizas con EE.UU.

En la sede del organismo multilateral, también se dio a conocer que fueron electos India, con 184 votos; Noruega con 130 e Irlanda con 128. Por su parte, Canadá, que aspiraba a un asiento, no alcanzó los votos necesarios.

Esta es la quinta ocasión en la que México forma parte de esta instancia, siendo las anteriores se produjeron en 1946, 1980-1981, 2001-2002 y 2009-2010.

 

El Consejo de Seguridad es uno de los principales órganos de la ONU, encargado de garantizar la paz y la seguridad internacional. Otra de sus funciones es cooperar en la solución de los problemas internacionales y promover el respeto a los derechos humanos.

Este órgano de la ONU está conformado por cinco miembros permanentes, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos (EE.UU.), así como otros diez miembros no permanentes elegidos por la Asamblea General para un periodo de dos años.

 

Durante esta jornada, el procedimiento de votación se organizó de modo diferente debido a la necesidad de guardar distanciamiento físico. La elección se realizó sin que estuviera reunido el pleno de Naciones Unidas, producto de la emergencia sanitaria.

Primero, los Estados miembros de la ONU votaron en urnas, luego lo hicieron por voto secreto y de manera escalonada, debido a la contingencia sanitaria de la Covid-19.

Venezuela felicita a los nuevos miembros elegidos

El canciller venezolano Jorge Arreaza extendió sus felicitaciones a los países elegidos en la jornada de votaciones de la ONU y ofreció acompañarlos en la batalla por el multilateralismo dentro del organismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.