• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Distintas organizaciones han celebrado esta medida como un logro que beneficia significativamente a las mujeres.

Distintas organizaciones han celebrado esta medida como un logro que beneficia significativamente a las mujeres. | Foto: EFE

Publicado 8 julio 2021



Blogs


El dictamen que presentó la Comisión de Salud se aprobó con 44 votos a favor y 7 en contra por la Corte de Justicia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México declara inconstitucional la penalización del aborto en caso de una violación así como la existencia de un plazo determinado para su realización.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a defensor de derechos humanos en Chiapas, México

El pleno del Congreso capitalino aprobó la reforma al artículo 6 del decreto de la Ley de Salud que fue observado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al suprimir el límite de semanas de gestación para la interrupción voluntaria del embarazo en los casos que la concepción fuera producto de una violación no denunciada por la víctima.

Esto, tras otorgar un amparo a una menor de edad con parálisis cerebral severa, en condiciones de pobreza y marginación que fue violada, a quien el Hospital General de Tapachula “Dr. Manuel Velasco Suárez”, en Chiapas, rechazó practicarle la interrupción del embarazo.

La situación se dio porque se superaban los 90 días después de la concepción que se establecen en el artículo 181 del Código Penal del estado de Chiapas, informó la Suprema Corte.

Los médicos, en ese caso, se limitaron a describir las circunstancias en aquel momento de la gestante, inadecuadas y de alto riesgo para una intervención quirúrgica. Sin embargo, tuvieron en cuenta los riesgos físicos, mentales o sociales que podrían generarse precisamente por su estado de salud si se llevaba a término el embarazo.

La Suprema Corte, cuya Sala primera ha votado por unanimidad, reprocha al tribunal anterior no haber comprendido el bien superior del menor, ni las complicaciones que la parálisis cerebral pudiera provocar durante el momento del parto.

Además, recuerdan la necesidad de establecer justicia con perspectiva de género teniendo en cuenta las circunstancias de inferioridad en que se encuentra la mujer en estos casos.

En Ciudad de México, donde el aborto es legal desde 2007, hasta el 2020 se habían realizado 231.191 de ellos, lo cual, según especialistas, ha incidido en la disminución de muertes maternas por esta causa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.