• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa exigen justicia y resultados ante la nueva línea investigativa.

Los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa exigen justicia y resultados ante la nueva línea investigativa. | Foto: Excelsior

Publicado 23 septiembre 2021



Blogs


La FGR mexicana señaló que se judicializarán peritos que cometieron irregularidades durante el manejo de evidencias y las diligencias investigativas.

Familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, exigieron este miércoles Justicia contra los responsables del crimen, o la presentación con vida de los jóvenes frente a la Fiscalía General de la República de México (FGR).

LEA TAMBIÉN:

Identifican objetos de indígenas yaqui desaparecidos en México

Procedentes del estado de Guerrero arribaron en 21 autobuses y varias camionetas familiares de las víctimas y estudiantes normalistas de otras escuelas rurales en respaldo a la causa, como parte de una jornada que prevé el próximo día 26 una reunión con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Los Congregados frente al a FGR exigen resultados de la investigación desplegada por parte de las autoridades y la liberación de las órdenes de aprehensión en contra de más de 40 funcionarios y agentes policiales presuntamente involucrados en la masacre.

Hilda, madre de Jorge Antonio Tizapa e integrante del Comité Padres y Madres de los 43 señaló que es necesario un avance en las indagaciones sobre el caso, “hemos exigido la presentación con vida de nuestros hijos, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta, como padres estamos aquí en esta fiscalía para exigirle que se giren esas órdenes de aprehensión que están pendientes para pedirles que se ejecuten a las autoridades responsables”, ahondó.

Mientras Emiliano Navarrete, también miembro del Comité hizo un llamado al Gobierno federal para que dé resultados para saber del paradero de sus hijos "no nos van a engañar con las búsquedas, queremos resultados", al tiempo que solicitó la aprehensión del entonces Gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Los familiares y otros estudiantes normalistas que apoyan la causa patentaron sus reclamos a través de consignas, mantas y pancartas en demanda de justicia; luego de haber tomado varias casetas de cobro de peaje en La Venta y Palo Blanco en Acapulco, y la de Paso Morelos, en el municipio de Huitzuco.

La justicia se pronuncia

El fiscal Especial de Investigación para la Litigación del Caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez Trejo, anunció que próximamente judicializarán casos de diversas personas que estuvieron en servicios periciales y cometieron diversas irregularidades durante las diligencias, al tiempo que remarcó sigue abierta la hipótesis en torno a que los restos localizados en el río San Juan en 2014 fueron sembrados.

Además, las nuevas líneas de investigación de la Fiscalía Especial para el caso incluyen todas las instalaciones donde se realizan cremaciones en la región, en los municipios de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco, Carrizalillo, Taxco, Huitzuco

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, sostuvo que “hay muchas líneas investigación, muchos testigos y victimarios participando; lo mismo personas privadas de la libertad, en libertad o a las que un juez excarceló”.

 “Estamos profundizando la investigación para ver qué resultados tenemos. Han pasado casi siete años de que posiblemente fueron utilizados esos crematorios. Es una línea que mantenemos abierta”, destacó Encinas durante un recorrido por la zona conocida como barranca La Carnicería con peritos de diversas especialidades forenses, quienes hallaron 170 restos óseos, algunos de ellos identificativos en el pasado mes de julio de los estudiantes Jhosivani Guerrero de la Cruz, y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.