• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cazals fue uno de los directores más prolíficos durante los años 60 y 70 del siglo pasado.

Cazals fue uno de los directores más prolíficos durante los años 60 y 70 del siglo pasado. | Foto: Twitter @el_juliolopez

Publicado 17 octubre 2021



Blogs


La Academia Mexicana de Cine indicó que está de luto por la triste noticia del fallecimiento de Felipe Cazals.

El destacado cineasta mexicano Felipe Cazals, realizador de películas como Canoa y El año de la Peste, murió este sábado a los 84 años de edad, reportó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). 

LEA TAMBIÉN:

Reportan un fallecido tras tiroteo cerca de aeropuerto de México

A través de sus redes sociales indicó: “La Academia Mexicana de Cine está de luto por la triste noticia del fallecimiento de Felipe Cazals, miembro emérito de la AMACC y director fundamental en la historia del cine mexicano. Te extrañaremos siempre, querido Felipe". 

Cazals fue uno de los directores más prolíficos durante los años 60 y 70 del siglo pasado. Entre su filmografía destacan clásicos del cine nacional como Canoa, ganadora del Oso de Plata en Berlín.

La cinta fue censurada para su estreno por mostrar la violencia y la inacción de las autoridades en 1968 ante cinco jóvenes de la Universidad de Puebla que fueron linchados al ser confundidos por estudiantes comunistas.

Además de Canoa, otras películas que destacan son Los motivos de Luz, Las poquianchis, Las vueltas del citrillo, Bajo metralla, El Apando, Emiliano Zapata y el documental Leonora Carrington y el sortilegio irónico, entre ellas.

Con sus cintas Cazals quien además fue guionista y productor, ganó varios Premios Ariel, un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cinde de Berlín precisamente con Canoa. Y la Concha de Plata en el Festival Internacional de San Sebastián por Los motivos de Luz, entre otros galardones.

Su última película data de 2013, Ciudadano Buelma, pero ya bien se le recuerda por Chicogrande, Su alteza serenísima y Kino. La leyenda del padre negro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.