• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno mexicano enfila esfuerzos para fortalecer los mecanismos de resguardo para periodistas y esclarecer los crímenes cometidos.

El Gobierno mexicano enfila esfuerzos para fortalecer los mecanismos de resguardo para periodistas y esclarecer los crímenes cometidos. | Foto: EFE (2017)

Publicado 25 marzo 2019



Blogs


El Gobierno de López Obrador anunció medidas urgentes para la protección de los periodistas y activistas de derechos humanos en esta nación. Desde diciembre, nueve defensores han sido asesinados y cuatro periodistas. 

El subsecretario de Gobernación de México, Alejandro Encinas, anunció este lunes medidas urgentes para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos que laboran en esta nación, en el marco de los asesinatos sistemáticos reportados. 

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a concejal del estado Japeri en Río de Janeiro, Brasil

Durante una rueda de prensa, Encinas informó que la compañía privada encargada de este plan de seguridad ha reportado importantes deficiencias en áreas tecnológicas, de talento humano y partida presupuestaria. 

El subsecretario de Gobernación destacó además que el presupuesto asignado para este mecanismo de protección es insuficiente, al igual que los recursos y equipamiento con los que cuenta. 

Por esta razón, el Gobierno mexicano tomó la determinación de implementar un contingente de carácter urg​​​​​​ente para reforzar el óptimo funcionamiento de este plan de resguardo. 

De acuerdo con información del representante de Gobernación, existen 790 personas adscritas al mecanismo, 292 periodistas y 498 defensores de derechos humanos, en miras a ampliar esta cobertura. 

“Estamos analizando distintos instrumentos que nos permitan, a partir del análisis de redes abiertas de información, detectar a un periodista cuando se encuentre en riesgo, sin necesidad de que esté dentro del mecanismo”, explicó Encinas. 

Asimismo, el Gobierno de México informó que seis periodistas han sido asesinados desde el 1 de diciembre de 2018, de los cuales cuatro casos ya han sido esclarecidos por los cuerpos de seguridad del Estado. Asimismo, nueve defensores de los derechos humanos han sido asesinados desde la misma fecha, mientras que solo dos casos han esclarecido. 

Sonados asesinatos a periodistas en territorio mexicano 

Recientemente, fue localizado en la comunidad La Escalera, municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, el cuerpo sin vida del periodista deportivo de 35 años de edad, Omar Iván Camacho, quien presentó signos de tortura y violencia.

Los cuerpos de seguridad mexicanos se encuentran en pleno desarrollo de las labores de recaudación de pruebas para dar con los responsables de este crimen.

El 23 de marzo de 2017, la periodista mexicana Miroslava Breach, fue asesinada en la entrada de su residencia cuando esperaba a su hijo; a dos años de este crimen aún no se ha dado con los responsables del hecho criminal. 

La periodista documentó la conexión entre personajes de la vida política mexicana con bandas criminales, razones por las que se presume fue asesinada a balazos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.