• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El objetivo del operativo es hacer un proceso migratorio ordenado, seguro y evitar el ingreso de personas con antecedentes penales, además de brindar apoyo y oportunidades.

El objetivo del operativo es hacer un proceso migratorio ordenado, seguro y evitar el ingreso de personas con antecedentes penales, además de brindar apoyo y oportunidades. | Foto: @inami_mx

Publicado 17 enero 2019



Blogs


Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) colocaron pulseras a más de 500 migrantes centroamericanos para iniciar el registro digital de sus datos.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) entregó brazaletes de identificación a los integrantes de la nueva caravana migrante que atraviesa el país rumbo a Estados Unidos (EE.UU.) 

Las autoridades del INM colocaron las pulseras e iniciaron la identificación con scanner para digitalizar los datos de más de 500 personas. De esta manera los migrantes podrán obtener la "tarjeta de visitante por razones humanitarias" con la que accederán a comida, empleo y otros derechos mientras permanezcan en territorio mexicano. 

El director del organismo, Héctor Hugo Alemán Pacheco, junto a unos 150 colaboradores, permanecen en las cercanías de los cruces fronterizos ofreciendo orientación.  

Asimismo, se habilitaron varios albergues dentro del país para acoger a los nuevos migrantes, así como dos refugios del lado de la frontera de Guatemala (Ciudad Hidalgo, Suchiate) para que las personas se resguarden mientras permanecen a la espera de la extensión de la tarjeta humanitaria.

El objetivo del operativo mexicano es hacer un proceso migratorio ordenado, seguro y evitar el ingreso de personas con antecedentes penales, además de brindar apoyo y oportunidades.

La visa por razones humanitarias, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene vigencia por un año y sirve para acceder a servicios básicos, salud, empleo y otros beneficios.

Su objetivo es brindar garantías de protección a los migrantes, para que se residencien en México en caso de que no deseen regresar a sus países de origen.

Unos 969 adultos y 145 niños ingresaron a México en las últimas 48 horas, la mayoría de ellos ya recibieron la tarjeta en menos de un día. Anteriormente el trámite duraba más de un mes en gestionarse. 

>> Gobierno de México respetará derechos de caravana de migrantes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.