• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno mexicano pedirá a EE.UU. que acelera el otorgamiento de asilo.

El Gobierno mexicano pedirá a EE.UU. que acelera el otorgamiento de asilo. | Foto: El Sol de México

Publicado 12 junio 2019



Blogs


El Gobierno de México anunció que estableció conversaciones con países centroamericanos para frenar el flujo de migrantes a Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó este miércoles que quedaron instaladas mesas de trabajo con los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, para establecer un plan riguroso sobre el tema migratorio.

LEA TAMBIÉN:

México tendría consecuencias desastrosas con aranceles de Trump

El jefe de la diplomacia mexicano informó que esta medida busca “acelerar los temas migratorios, y el plan de desarrollo para la región, con la finalidad de reducir el flujo de migrantes a Estados Unidos”.

Indicó, que ya México estableció comunicaciones con los Gobiernos de estas tres naciones para entrar a la fase de implementación del Plan Especial para la Migración anunciado este martes por México.

Ebrard detalló que a medida que se avance en este proceso, se irá informando el alcance y la efectividad del mismo. También indicó que se tomarán acciones inmediatas en materia de migración, con el fin de ampliar la capacidad de gestión migratoria.

Anunció que este viernes se realizará una reunión con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, con el fin de compartirles el programa migratorio y determinar las responsabilidades que le corresponderán a las autoridades estatales.

Agregó, que también el viernes 14 de junio habrá un encuentro con las autoridades migratorias de Estados Unidos, para buscar la manera en que el proceso de asilo se ejecute de manera más rápida y efectiva, "no sólo porque nos preocupa que estén esperando, sino por lo que implica darles asilo, tenemos promedio de 180 días según nuestros registros, pero vamos a ver qué nos dicen".

El Plan Especial para la Migración, este contempla un despliegue de efectivos en la Frontera Sur de México con Estados Unidos, cumpliendo con el compromiso hecho a Washington para evitar la entrada en vigencia de las sanciones arancelarias estadounidenses a los productos mexicanos.

Esta plan está compuesto por cinco ejes que son, el despliegue de la Guardia Nacional en esta zona, la coordinación entre las diferentes instancias que intervienen en migración, llevar el desarrollo y bienestar al sur del país, organizar un plan inmediato para la atención de migrantes en espera de asilo en el norte del país, y pedir mayor cooperación de Centroamérica para atender esta problemática.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.