• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente mexicano ha insistido en el rechazo a cualquier forma de intervención en Cuba que menoscabe la soberanía nacional.

El presidente mexicano ha insistido en el rechazo a cualquier forma de intervención en Cuba que menoscabe la soberanía nacional. | Foto: Twitter: @DiazCanel

Publicado 13 julio 2021



Blogs


El canciller Marcelo Ebrad dijo que hay comunicación con autoridades de Cuba para hacer llegar ayuda, sin condiciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes su oposición al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, así como insistió en el ofrecimiento de ayuda al vecino país en el actual momento de crisis sanitaria.

LEA TAMBIÉN: 

Informe de situación: Cuba

López Obrador, quien en la víspera había ofrecido su respaldo al Gobierno de La Habana, volvió a calificar al bloqueo de Estados Unidos de ser "violatorio a los derechos humanos y contrario a la fraternidad universal".

El mandatario mexicano reiteró además su llamado a que no haya injerencias en el conflicto de Cuba, que se respeten los principios de autodeterminación de los pueblos y que se impulsen soluciones pacíficas.

Por otra parte, López Obrador dijo estar dispuesto ayudar si no hay sesgo político, intervencionista y si es solicitado por el Gobierno legítimo y constituido de Cuba.

El presidente mexicano indicó que "todos estamos obligados a ayudar al pueblo cubano" y abundó, en ese sentido, "no queremos jugar un rol protagónico en nada. Solo actuar cuando es necesario y para ayudar y siempre buscando el diálogo y la no confrontación".

Por su parte que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual México ostenta la presidenta "pro tempore", ya habló este lunes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

De acuerdo al canciller, lo hizo para "establecer comunicación y a nombre de toda la comunidad ver qué es lo que se puede hacer o qué es lo que sería más necesario para apoyar desde el punto de vista humanitario" a Cuba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.