• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
AMLO afirma que la mejor herramienta para disminuir la migración hacia EE.UU. es el desarrollo económico, “no se gana nada con la confrontación”.

AMLO afirma que la mejor herramienta para disminuir la migración hacia EE.UU. es el desarrollo económico, “no se gana nada con la confrontación”. | Foto: Gobierno de México

Publicado 21 junio 2019



Blogs


Los mandatarios de México y El Salvador se reunieron en Tapachula, frontera con Guatemala, por donde deben pasar cientos de miles de migrantes centroamericanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó el jueves un convenio de cooperación bilateral con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, que tiene como fin crear medios de trabajo para disminuir la migración.

LEA TAMBIÉN:

Trump amenaza reactivar aranceles a México

Ambos mandatarios sostuvieron su encuentro en la ciudad mexicana de Tapachula, frontera con Guatemala, por donde deben pasar cientos de miles de migrantes centroamericanos para llegar a Estados Unidos (EE.UU.) en su objetivo de escapar de la pobreza y la violencia que afecta sus países de origen.

Por medio de este convenio, el Gobierno mexicano otorgará a El Salvador 100 millones de dólares, de los cuales se entregarán de manera inmediata 30 millones para que sean invertidos en la siembra de 50.000 hectáreas en el país centroamericano como parte del programa "Sembrando Vida".

López Obrador llamó a evitar la xenofobia e instando a que por encima de ello se promueva la justicia y la fraternidad, “pues no se gana nada con la confrontación, es mejor el bienestar y el libre comercio”.

Resaltó que “la mejor herramienta para combatir la migración hacia EE.UU. es el desarrollo económico. La gente no sale por gusto de sus comunidades, lo hace por necesidad".

En este sentido, el canciller mexicano  Marcelo Ebrard indicó que ambos países “ponen el ejemplo en el ámbito de la cooperación internacional", pues no existe ningún otro programa similar y este viernes "empezamos a cambiar las condiciones de personas que se ven obligadas a migrar por pobreza, violencia o desesperanza”.

Por su parte, el mandatario de El Salvador reiteró que la alianza con México destaca que "hermanos trabajando unidos podemos hacer mucho más”.

Asimismo, aseveró que este programa se traducirá en la generación de miles de empleos locales y será un detonante económico para la región.

Las negociaciones emprendidas por México con Honduras, Guatemala y El Salvador, se dan luego de que el presidente Donald Trump, amenazara con imponer un 5 por ciento de aranceles a importaciones mexicanas si no hacía un mayor esfuerzo por "frenar" la migración hacia EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.