• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer vuelo de evacuación se produjo el pasado viernes, con 44 mexicanos y 28 ucranianos a bordo.

El primer vuelo de evacuación se produjo el pasado viernes, con 44 mexicanos y 28 ucranianos a bordo. | Foto: @m_ebrard

Publicado 11 marzo 2022



Blogs


El Gobierno mexicano ha subrayado que se organizarán los vuelos humanitarios necesarios.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció este jueves que un segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana partirá hacia Rumania este viernes con el objetivo de repatriar a los mexicanos evacuados de Ucrania.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. AMLO asegura que México ha reducido importación de gasolina

“Mañana a las 10 am despega segundo vuelo de la operación de rescate de connacionales provenientes de Ucrania ordenada por el Presidente López Obrador. Lleva 1.5 toneladas de colchonetas y medicinas para los refugiados en Rumania. Gracias Sedena y Fuerza Aérea Mexicana!”, publicó el canciller en su cuenta oficial de Twitter.

El primer vuelo fue realizado el pasado viernes, cuando fueron trasladados a territorio mexicano 44 nacionales y 28 ucranianos. 

En la primera semana de marzo los evacuados, mayoritariamente mexicanos, se instalaron en el campamento de ayuda humanitaria ubicado en la ciudad rumana de Siret, para luego seguir viaje hasta la capital, Bucarest, desde donde son trasladados a su país.

En el uso de los mecanismos diplomáticos para evacuar a los ciuidadanos, han tenido un papel destacado los embajadores de México en Ucrania, Olga García Guillén y en Rumanía, Guillermo Ordorica, además de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, apuntó este jueves que si la situación lo requiriera este proceso de evacuación podría ser aplicado en Rusia para apoyar sus connacionales.

Desde el comienzo de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, varios miembros de la comunidad mexicana, mayormente residentes en la capital, Kiev, solicitaron al Gobierno mexicano su evacuación segura y organizada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.